Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau defiende su política de vivienda de las críticas de la oposición

Colau defiende su política de vivienda de las críticas de la oposición

EFE

0

Barcelona, 23 feb (EFE). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha hecho hoy una defensa acérrima de la política de vivienda que ha llevado a cabo su gobierno, frente a las criticas de la oposición, en la doble sesión plenaria de hoy.

Tres semanas después de que el consejo municipal le retirase la confianza, Colau ha afrontado el pleno extraordinario de debate del Estado de la Ciudad y el ordinario del mes de febrero, en los que se ha hecho ya manifiesto que tanto gobierno como oposición ven ya las elecciones municipales en el horizonte.

“Encaramos el final del mandato y ustedes pueden escoger si ponen la ciudad por delante o se dedican a la política de desgaste”, ha advertido Ada Colau a la oposición tras poner en valor todos los datos positivos del informe sobre el estado de la ciudad que ha presentado el ayuntamiento, y la labor del gobierno municipal.

Los grupos de la oposición han sido especialmente críticos con la política de vivienda de la exactivista de la PAH en el debate del Estado de la Ciudad.

El exalcalde y presidente del grupo del PDeCat Xavier Trias ha reprochado a Colau que en este mandato hayan crecido asentamientos y barracas, el precio de la vivienda, los narcopisos y los sintecho y la presidenta de Ciudadanos, Carina Mejías, le ha recriminado que sea “incapaz” de cumplir sus promesas electorales, en especial las referentes a vivienda.

El republicano Alfred Bosch ha tildado la política de vivienda de Colau de “fracaso como una casa”, el socialista Jaume Collboni ha señalado a Colau que es “sin duda el gran fracaso de su mandato” y el popular Alberto Fernández la ha tachado de “pura fachada”.

Ada Colau ha replicado reprochándoles que en el pasado y en el presente participen en “alimentar la burbuja inmobiliaria” y recordándoles que ella se ha “partido la cara” y “puesto el cuerpo” para impedir desahucios durante años y, desde el gobierno municipal, está haciendo “el máximo posible y evidentemente más” que ellos y que otros consistorios para hacer frente a la crisis habitacional.

A pesar de las criticas de la oposición a sus iniciativas en materia de vivienda, Ada Colau ha conseguido, con el voto a favor de BComú, PDeCAT, ERC y CUP, en contra del PP y la abstención de Cs y del concejal o adscrito Gerard Ardanuy, que el pleno inste al Gobierno a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos urgentemente para alargar de 3 a 5 años la duración de los contratos de alquiler y limitar la subida de precios.

También, que se acordase una declaración en defensa de la vivienda que compromete al consistorio a destinar el 30 % del techo de los edificios de nueva construcción y los sometidos a rehabilitación integral a vivienda de protección oficial.

El distrito de Ciutat Vella, y en especial la gestión del fenómeno de los narcopisos en el Raval, han tenido también gran protagonismo en ambas sesiones.

Colau ha aprobado solo con los votos de BComú y Gerard Ardanuy el nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella, que prohíbe la apertura de nuevos locales de ocio nocturno en el distrito.

Cs, ERC y PSC han sacado adelante las propuestas que han presentado sobre el Raval y el rechazo de Barcelona en Comú a la propuesta socialista no podrá impedir que en el plazo de 15 días se celebre un pleno extraordinario y monográfico para tratar los problemas de narcopisos, prostitución y seguridad en Ciutat Vella.

Pese a la oposición del gobierno y del concejal no adscrito, el PDeCAT ha conseguido que el pleno aprobase instar al gobierno de Ada Colau a implantar la línea D30 de la nueva red de bus por la Diagonal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo por partida doble: con la aprobación de una propuesta de la CUP y con una declaración institucional a la convocatoria de dos horas de paro que han hecho UGT y CCOO.

El pleno ha aprobado también declaraciones institucionales de condena a los ataques políticos a la inmersión lingüística y al modelo de escuela catalana, y en apoyo de la 13ª edición del Mobile World Congress y al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Etiquetas
stats