Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El éxito de un colectivo chileno impulsa la creación del primer partido feminista

La presidenta del Partido Alternativa Feminista (PAF), Rosa Moreno (c), sale de la sede del Servicio Electoral de Chile este martes, tras presentar la formación del movimiento político de forma oficial, en Santiago (Chile). Tras el éxito del colectivo chileno Las Tesis y la conciencia sobre la violencia machista que ha despertado su coreografía "Un violador en tu camino", un grupo de mujeres busca crear el primer partido feminista del país e influir en la redacción de una eventual nueva Constitución.

EFE

Santiago de Chile —

0

Tras el éxito del colectivo chileno Las Tesis y la conciencia sobre la violencia machista que ha despertado su coreografía “Un violador en tu camino”, un grupo de mujeres busca crear el primer partido feminista del país e influir en la redacción de una eventual nueva Constitución.

“El despertar que ha habido en Chile y la fuerza de Las Tesis nos han demostrado que las mujeres sí podemos y que es el momento de influir en la construcción de un mejor país, más justo e igualitario”, dijo a Efe Rosa Moreno, presidenta del Partido Alternativa Feminista (PAF).

La formación, integrada por mujeres de distintas edades y experiencias profesionales, se inscribió este martes en el Servicio Electoral (Servel) y en los próximos días sabrá si cumple los requisitos para oficializarse como partido.

En un ambiente festivo por el primer paso del futuro partido, unas cien mujeres de diferentes edades se congregaron frente a la sede del Servel en Santiago de Chile, cacerolas y pancartas en mano, para hacerse notar.

Moreno y otras mujeres miembros de la directiva del PAF ingresaron a la sede y presentaron la documentación necesaria mientras el resto de ellos aguardaban en la calle con cánticos y proclamas, que se tornaron en júbilo cuando regresaron tras realizar la formalización.

Una vez superado este paso, deberán recolectar firmas para poder constituirse a nivel nacional y convertirse en el primer partido feminista de la historia reciente de Chile.

Durante la primera mitad del siglo XIX, existieron en el país austral varios partidos integrados por mujeres que pelearon principalmente por el sufragio femenino, pero hasta ahora no existe una formación que tenga como eje central la igualdad de género, aseguró Moreno, politóloga de 65 años y exdirectiva en la organización ambientalista Greenpeace.

“Las feministas chilenas no estábamos interesadas en formar partidos políticos porque significaba ingresar en el sistema patriarcal, pero nosotras hemos cambiado de opinión y hemos decidido luchar desde dentro”, agregó.

Entre la declaración de principios del PAF se encuentra la consecución de “una sociedad diversa, justa, equitativa, solidaria, libre de violencias patriarcales y neoliberales” y “la libertad para decidir” sobre sus cuerpos “como primer territorio”.

También persiguen la remuneración del trabajo doméstico y el reparto equitativo de las tareas de crianza, así como el respeto por el medioambiente y una educación “gratuita, de calidad y no sexista”.

Moreno explicó que si consiguen oficializarse como partido, harán campaña en el plebiscito que se celebrará el próximo 26 de abril a favor de cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se presentarán a las elecciones constituyentes.

La idea de dar el salto a la política, agregó, surgió luego de que el pasado 4 de diciembre miles de mujeres de avanzada y mediana edad interpretaron frente al simbólico Estadio Nacional -centro de torturas durante la dictadura- la performance “Un violador en tu camino”, convertida ya en un himno feminista mundial.

Con frases como “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” o “El Estado opresor es un macho violador”, el colectivo chileno Las Tesis irrumpió en la escena mundial a finales de noviembre y añadió una arista feminista al estallido social que vive Chile y que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas.

Etiquetas
stats