Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colegios electorales abren sin incidentes graves en Etiopía

Los colegios electorales abren sin incidentes graves en Etiopía

EFE

Adis Abeba —

0

Los colegios electorales de Etiopía abrieron hoy sin incidentes y, desde las 6:00 hora local (3:00 GMT), millones de etíopes estaban llamados a votar en unas elecciones legislativas que revalidarán el poder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), que gobierna desde 1991.

Los votantes acudieron desde primera hora a votar y esperaban pacientemente a que las largas colas avanzaran para poder acceder a las zonas de votación, según pudo constatar Efe en tres colegios electorales de la capital del país, Adis Abeba.

Los 45.795 colegios electorales repartidos por todo el país, que serán vigilados de cerca por más de 45.000 observadores locales y de la Unión Africana, esperan la llegada de 36,8 millones de votantes registrados, según los datos ofrecidos por la Junta Electoral.

“Por ahora no hay incidentes y la gente está votando de forma ordenada y pacífica”, explicó a Efe el coordinador de la Junta Electoral en el distrito de Wello Sefer (Adis Abeba), Emebet Tesfaye.

Analistas y expertos prevén una victoria aplastante del EPRDF y sus partidos afiliados, que en la pasada legislatura controlaban el 99,6% del Parlamento etíope, una circunstancia que los partidos de las oposición han criticado y consideran que los comicios están diseñados para perpetuar al EPRDF en el poder.

Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (15:00 GMT) e inmediatamente comenzará el recuento de votos, aunque la oposición ha denunciado que fuera de la capital se han producido algunas situaciones caóticas y esperan que la Junta Electoral alargue las votaciones donde sea necesario.

Durante toda la campaña electoral, el gobernante Frente Democrático ha jugado la carta del desarrollo económico, a pesar de que durante los últimos diez años hay 25 millones de personas más que viven bajo el umbral de la pobreza.

Estas son las quintas legislativas que se celebran después de que en 1991 el dictador Mengistu Haile Mariam fuera depuesto por Meles Zenawi, que luego gobernaría el país durante 21 años, primero como presidente de la transición (1991-1995) y luego como primer ministro (1995-2012).

Zenawi murió en agosto de 2012 después de muchos meses aquejado de una enfermedad que nunca se desveló y fue sustituido por el actual primer ministro, Hailemariam Desalegn, que ha seguido la línea de su predecesor y ha encarcelado a decenas de opositores, activistas y periodistas en sus tres años de mandato.

Etiquetas
stats