Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colegios electorales abren con retraso en la República Centroafricana

Los colegios electorales abren con retraso en la República Centroafricana

EFE

Bangui —

0

Los colegios electorales abrieron hoy con retraso pero sin grandes incidentes en República Centroafricana en unas elecciones en las que dos millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al nuevo presidente y al nuevo Parlamento que pondrán fin a una transición de dos años.

Las dificultades logísticas impidieron que los colegios abrieran a tiempo por la falta de papeletas o urnas, aunque poco después de las 7:30 hora local (6:30 GMT) la mayoría ya estaba funcionando con normalidad y solo algunos permanecían cerrados.

Tras la ola de violencia de las últimas semanas, que boicoteó también el voto del referéndum constitucional celebrado el pasado 13 de diciembre, la calma ha vuelto a la capital y el interior del país donde se espera que las votaciones se desarrollen con relativa normalidad.

Las fuerzas de la Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) y tropas francesas de la operación Sangaris apoyarán a más de 2.000 soldados y policías centroafricanos para garantizar la seguridad durante toda la jornada electoral, que terminará a las 16:00 hora local (15:00 GMT).

De los 30 candidatos, los favoritos son Martin Ziguelé, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC); Anicet Dologuelé, de la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA); Bilal Désiré Kolingba, de Unión Democrática Centroafricana (UDC); y los independientes Karime Meckassoua y Faustin Archange Touadera.

Los centroafricanos esperan que estos comicios, aplazados en varias ocasiones por falta de seguridad, sean un punto de inflexión para salir de la crisis.

El país africano vive un tumultuoso proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Etiquetas
stats