La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia pide a Cuba garantizar la libertad de expresión de su pueblo

Colombia pide a Cuba garantizar la libertad de expresión de su pueblo
Bogotá —

0

Bogotá, 14 jul (EFE).- El Gobierno colombiano pidió este miércoles a Cuba garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos, al tiempo que exhortó "a todos los actores" a mantener una actitud pacífica en las protestas.

Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que pide a las "autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo".

El mensaje señala que, según medios de comunicación, las protestas en Cuba con "excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica".

Las protestas en la isla se iniciaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo cual el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

"Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo", agrega el comunicado.

El Gobierno colombiano aseguró igualmente que "reafirma su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Las relaciones entre Colombia y Cuba han tenido contratiempos en los últimos años porque el Gobierno del presidente Iván Duque pidió a La Habana entregar a los cabecillas de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla como negociadores de un acuerdo de paz.

En febrero de 2017 el ELN inició en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al Gobierno a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba su entrega a las autoridades colombianas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps