Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un comandante maoísta y otros 25 guerrilleros abatidos por la policía india

Un comandante maoísta y otros 25 guerrilleros abatidos por la policía india
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 14 nov (EFE).- Un alto comandante de los guerrilleros maoístas y otros 25 militantes rebeldes fueron abatidos en una de “las mayores operaciones” policiales contra ese movimiento en el estado indio de Maharashtra, confirmaron este domingo las autoridades.

El comandante Milind Teltumbde, alias 'Jeeva', miembro del buró del movimiento maoísta-naxalita, sobre el que pesaba una recompensa de 5 millones de rupias, unos 67.000 dólares, se encontraba entrelos 26 insurgentes muertos en una operación llevada acabo ayer en el distrito de Gadchiroli, de Maharashtra, informó hoy la policía.

De acuerdo con las autoridades, el jefe guerrillero comandaba el movimiento en la zona de confluencia de los estados de Maharashtra (oeste) Madhya Pradesh (centro) y Chhattisgarh (centro).

“Según la identificación primaria, Teltumbde fue uno de los 26 maoístas asesinados en el encuentro del sábado. Tres miembros del personal de seguridad también resultaron heridos en el fuego cruzado, dijo a la prensa el superintendente de policía de Gadchiroli, Ankit Goyal.

El ministro del Interior de Maharashtra, Dilip Walse Patil, se refirió a esta como la operación “más grande jamás realizada”, una operativo coordinada que implicó a cientos de miembros de la policía y el comando de elite C-60.

De acuerdo con el ministro regional, el operativo comenzó a las 6.00 horas del sábado y continuó hasta las 16.00 dentro del denso bosque de Gyarapatti.

Con este golpe la “columna vertebral” del movimiento naxalita ha sido destruida, aseguró.

Teltumbde ha sido vinculado con varios casos de extremismo y violencia en la parte central de la India.

En otro operativo llevado acabo el pasado 21 de mayo, las fuerzas indias abatieron a 15 guerrilleros maoísta en la zona boscosa de esta misma región.

La guerrilla maoísta dio este año uno de los peores ataques sufridos por las fuerzas indias, cuando el pasado abril mató a 22 miembros de las fuerzas de seguridad en una emboscada.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activo tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado “cinturón rojo”, una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, el pasado año en la India se produjeron 239 muertes en incidentes relacionados con los maoístas (61 de ellos civiles, 44 miembros de las fuerzas de seguridad y 134 guerrilleros), unas cifras que alcanzaron en 2010 los 1.179 fallecidos, entre ellos 630 civiles.

Etiquetas
stats