Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los combatientes hutíes entran en la ciudad sureña de Al Dalea

Los combatientes hutíes entran en la ciudad sureña de Al Dalea

EFE

Saná —

0

Los combatientes del movimiento chií de los hutíes tomaron hoy el control de partes de la ciudad meridional de Al Dalea, capital de la provincia homónima, con lo que abren un nuevo frente en su ofensiva contra el sur del país.

Habitantes de Al Dalea informaron a Efe de que los milicianos hutíes, respaldados por fuerzas militares, dominaron el barrio norteño de Senah, donde instalaron puestos de control.

Desde este barrio avanzan hacia el centro de la urbe, lo que supone un primer paso en su campaña para llegar a la ciudad de Adén, donde el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha establecido su sede.

En Senah, los hutíes se hicieron con el control del complejo administrativo del gobierno provincial, en el que los guardias no ofrecieron resistencia, explicó a Efe una fuente gubernamental local.

Las fuerzas leales a Hadi lanzaron por su parte proyectiles RPG contra una escuela que los hutíes convirtieron en su cuartel en el citado barrio norteño.

Según una fuente de estas milicias, partidarias del presidente, este ataque contra la escuela causó más de diez muertos en las filas del grupo chií.

Al Dalea es una ciudad estratégica ya que está ubicada en la carretera que une Saná con Adén, y es considerada el centro del movimiento separatista sureño, al que pertenecen la mayoría de los militares del sur.

En cuanto al otro frente de conflicto abierto, en zonas limítrofes entre las provincias de Taiz y Lahech, se registraron por segundo día consecutivo enfrentamientos entre fuerzas hutíes y milicias sureñas, pero se desconoce la cifra exacta de víctimas.

Hace dos días, el movimiento hutí empezó su ofensiva para controlar el sur del Yemen con un despliegue en la estratégica e importante ciudad de Taiz, al tiempo que envió fuerzas hacia Adén, aumentando los temores sobre una nueva guerra civil.

Al Dalea, Lahech y Adén forman parte de lo que fue el Yemen del Sur y se muestran leales a Hadi, que procede de esa zona meridional, frente al dominio del movimiento chií, que tiene sus bastiones en el norte del país.

Yemen del Sur y Yemen del Norte se unieron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra civil en la que salieron victoriosos los norteños, lo que ha mantenido viva durante este tiempo la llama del separatismo en las zonas sureñas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, del Gobierno de Hadi, dijo ayer que su Ejecutivo ha pedido ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para frenar al movimiento chií.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Etiquetas
stats