Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fondos para combatir el zika desatan una batalla en el Congreso de EE.UU.

Los fondos para combatir el zika desatan una batalla en el Congreso de EE.UU.

EFE

Washington —

0

Los fondos para combatir el zika han desatado una fiera batalla entre los demócratas del Congreso de Estados Unidos y los legisladores republicanos, que solo aprobarán un paquete de ayuda de 1.100 millones de dólares si se excluye a la organización de planificación familiar Planned Parenthood de la ley.

En dos ruedas de prensa diferentes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dejaron claro que no hay acuerdo para financiar el combate a la propagación del zika en Estados Unidos.

“Hay una emergencia de salud pública y el Congreso debe actuar”, consideró hoy Pelosi, quien recriminó a los republicanos haber “envenenado” el proyecto de ley del Zika con una condición destinada a impedir subvenciones para las clínicas de Planned Parenthood en Puerto Rico, el territorio de Estados Unidos más afectado por el virus.

“(Los fondos) no deberían ser rehenes de la ideología de los republicanos sobre el tema de la anticoncepción”, resaltó Pelosi.

Los republicanos han reflejado en el proyecto de ley contra el zika los ataques lanzados durante meses contra Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos que estuvo en el centro de la polémica por unos vídeos sobre venta de tejido fetal grabados por un grupo antiabortista.

Según Planned Parenthood, los vídeos fueron editados con mala intención para llevar a conclusiones erróneas.

Los demócratas del Congreso han contraatacado durante meses las embestidas de los republicanos a Planned Parenthood y anoche bloquearon la partida de 1.100 millones de dólares para combatir el zika, virus que también se contagia por transmisión sexual, porque el proyecto legislativo incluía un veto a Planned Parenthood.

“Creo que están siendo partidistas”, recriminó hoy en su rueda de prensa Ryan, quien echó la culpa del bloqueo de los fondos para luchar contra el zika a los demócratas del Senado.

El bloqueo, que ya promovieron los demócratas en junio antes del receso estival del Congreso, llegó en un momento crítico después de que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtiera la semana pasada de que su agencia está sin fondos para continuar su labor para afrontar el brote.

En total, entre Estados Unidos y sus territorios hay casi 17.000 casos de zika reportados, la mayoría en Puerto Rico.

Además, han nacido 17 bebés con malformaciones asociadas al virus, como microcefalia (bebés con la cabeza menor de lo normal).

El virus del Zika, que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda, también ha sido relacionado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico cuyos efectos pueden variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte.

Etiquetas
stats