Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comicios en Guyana fueron libres y transparentes, según misión del Caribe

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el pasado lunes elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

EFE

San Juan —

0

La Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este miércoles que las elecciones generales del pasado lunes en Guyana, de las que aún no se conocen los resultados, fueron “libres, justas y transparentes”.

La jefa de la misión, Cynthia Combie-Martyr, afirmó que el pueblo de Guyana “debería estar orgulloso de sí mismo” y felicitó a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) y a los ciudadanos del país “por la conducta pacífica en las elecciones”.

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el pasado lunes elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Combie-Martyr indicó hoy que la Misión de Observación espera que los resultados de la votación “reflejen la libre expresión de la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Guyana, para un Gobierno de su elección”.

A su vez, elogió la conducta de los votantes y de los funcionarios electorales y subrayó que fueron “eficientes, experimentados y profesionales”.

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas tras una convocatoria forzada de elecciones.

El presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocó los comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

El informe de la misión del Caricom apuntó “problemas menores” en los comicios que, según Combie-Martyr, fueron identificados y “en su mayoría resueltos”, y no eran lo suficientemente significativos como para “afectar el resultado general”.

Destacó, a su vez, una serie de áreas de mejora, cuyos detalles formarán parte del informe final al Caricom.

Entre ellas está la necesidad de una visualización más detallada de los dedos y manos de los votantes para detectar cualquier signo visible de votación previa.

También resalta su preocupación por que los trabajadores electorales se les permitiera salir de sus respectivos centros para ir a votar a otro lugar.

Por último, subrayó que se rechazaron algunos votos ya que las papeletas estaban dobladas incorrectamente.

La Comisión Electoral de Guyana achacó este martes a una serie de factores, incluido el mal tiempo en una de sus regiones, al retraso en el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones regionales y generales celebradas el lunes.

La presidenta de la GECOM, Claudette Singh, señaló ayer en una conferencia de prensa que los comicios se realizaron de manera libre, justa y creíble, además de estar bien organizados.

“Pido que sean muy pacientes. Los resultados están llegando y el proceso de verificación se lleva a cabo”, dijo, tras prometer que se anunciarían “lo antes posible”, aunque sin dar una fecha.

Etiquetas
stats