Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comicios locales en Inglaterra serán una prueba del apoyo a Cameron

Los comicios locales en Inglaterra serán una prueba del apoyo a Cameron

EFE

Londres —

0

Las elecciones locales de este jueves en Inglaterra serán una prueba del apoyo a los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, que pueden sufrir un varapalo ante el esperado avance de los euroescépticos del UKIP.

Los residentes en Inglaterra están llamados mañana a las urnas para elegir a los 2.300 concejales que están en disputa en 34 ayuntamientos de condados ingleses, mientras que también se votará en la isla de Anglessy, en Gales.

Aunque no se vota en Londres y son unos comicios que se celebran principalmente en Inglaterra, el resultado ayudará a conocer el nivel de respaldo que disfrutan los partidos cuando faltan apenas dos años para las elecciones generales en el Reino Unido.

Los conservadores son particularmente fuertes en Inglaterra, donde controlan 30 ayuntamientos y tienen 1.531 concejales, según los resultados de los últimos comicios celebrados en 2009.

Sin embargo, las encuestas publicadas en las últimas semanas muestran un claro avance del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, siglas en inglés), liderado por Nigel Farage y que proclama la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En unas declaraciones hoy a la cadena ITV, Cameron no quiso repetir unos comentarios que hizo en 2006, cuando llegó a calificar a los políticos del UKIP de “locos” y “racistas encubiertos”.

En esta ocasión, el primer ministro dijo que prefería concentrarse en la disputa de votos con los laboristas y advirtió de que con éstos habrá “más gasto” y “más endeudamiento”.

“No voy a llamar a nadie de ninguna manera”, afirmó Cameron contundente en referencia al UKIP.

“Lo que la gente en casa afronta es una elección local entre los conservadores o los laboristas”, insistió.

En las municipales de 2009, la formación de Farage apenas obtuvo siete concejales en Inglaterra, pero ha podido ganar terreno en cuanto a nivel de aprobación ciudadana con su insistencia sobre los beneficios de sacar al Reino Unido de la UE.

En medio de la crisis, con un crecimiento económico de apenas el 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, la política del Gobierno de coalición entre “tories” y liberaldemócratas, marcada por una fuerte austeridad, quedará mañana a prueba.

Los sondeos presagian una sangría de votos de los conservadores al UKIP, que se colocan en el tercer puesto en cuanto a intención de voto, empujando incluso al cuarto puesto a los liberaldemócratas del viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Una consulta que recientemente publicó el diario “The Independent” sitúa a los “tories” con el 39 por ciento de apoyo, una caída de un punto frente a otra del mes anterior, mientras que los laboristas suben dos puntos hasta 31 por ciento.

Pero el UKIP se ha colocado en tercer lugar con el 12 por ciento de apoyo, igual que el mes anterior, y el partido de Clegg ha quedado relegado al cuarto puesto, con el 11 por ciento.

Además de estas cuatro formaciones, los partidos que presentan mañana candidatos son los Verdes, la Coalición Socialista y el Partido Nacionalista Británico (BNP, de extrema derecha), mientras se presentarán unos 900 candidatos independientes.

A nivel nacional, los “tories” y los liberaldemócratas gobiernan en coalición después de que el partido de Cameron no consiguiera obtener los suficientes votos como para gobernar en solitario tras las elecciones generales de mayo de 2010.

Como es habitual, los colegios electorales abrirán mañana sus puertas a las 7.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 (21.00 GMT), si bien los resultados no se conocerán hasta el viernes.

Etiquetas
stats