Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nieve comienza a blanquear el Pirineo y despierta la ilusión del esquí

La nieve comienza a blanquear el Pirineo y despierta la ilusión del esquí

EFE

Huesca —

0

La intensa nevada que blanquea desde hace unas horas y de forma paulatina las cumbres y laderas del Pirineo aragonés han comenzado a plantear dificultades a los conductores que transitan por los puertos fronterizos con Francia pero también ha despertado la ilusión por el esquí.

La voz de alerta dada hace dos días por la Agencia Estatal de Meteorología sobre posibles nevadas en el tramo central de la cordillera pirenaica se ha confirmado con creces y abre la posibilidad de que las estaciones de esquí oscenses puedan abrir en los primeros días de diciembre.

A primeras horas de la mañana de hoy, la Dirección General de Tráfico alertaba de la presencia de nieve en las carreteras de paso a Francia a través de las fronteras del Portalet y de Bielsa, así como en las vías de acceso a las estaciones de Cerler y de Llanos del Hospital, en el Valle de Benasque (Huesca).

Lo que puede valorarse como una noticia de alerta para los conductores desde el punto de vista de la seguridad vial, es una buena noticia para los aficionados al esquí y para las miles de familias cuyos recursos dependen del funcionamiento de las estaciones invernales.

Estaciones de esquí y establecimientos hosteleros del Pirineo oscense ya están preparados para acoger la previsible avalancha de esquiadores que todos los años se espera para el puente de la Constitución, pistoletazo de salida de la temporada blanca en Huesca.

Lo cierto que las estaciones invernales oscenses del Grupo Aramón, las de Cerler, Formigal y Panticosa, así como las de Candanchú y Astún están recibiendo el primer manto níveo de la temporada.

Según ha informado Aramón en un comunicado, los centros invernales han amanecido cubiertos de nieve, como en Panticosa, donde en la cota 1.900 metros se han acumulado hasta el momento 15 centímetros.

En Formigal el espesor se sitúa en las zonas más bajas en 15 centímetros, pero en la parte del Anayet, a 2.000 metros de altitud, son 20 centímetros los acumulados hasta el momento.

En Cerler la nevada se precipita sobre las laderas con mayor intensidad y ha teñido de blanco las cotas más bajas de la estación, situadas en torno a los 1.500 metros de altitud.

Unas copiosas nevadas que, según las previsiones climatológicas, irán a más durante el día de hoy, y que se podrían prolongar varias jornadas configurando un escenario perfecto para los aficionados al esquí.

Además, la nieve, según las previsiones que maneja Aramón, llegará también a las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares este fin de semana.

En cualquier caso, estos dos centros invernales se encuentran produciendo nieve y seguirán con este ritmo de producción de manera ininterrumpida durante el fin de semana, gracias al intenso frío (-6 grados) que se registra en sus pistas.

Para animar a los esquiadores, el grupo Aramón ha acometido la mayor bajada de los precios de su historia para la temporada de nieve 2013/2014.

El objetivo es superar la cifra de esquiadores de la anterior temporada, alrededor de un millón, y aumentar los ingresos hasta unos 40 millones de euros, frente a una facturación de entre 36 y 38 millones del año pasado.

Por Luis Enrique Fácil

Etiquetas
stats