Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la cuarta sesión del juicio en Irán contra el periodista Jason Rezaian

Comienza la cuarta sesión del juicio en Irán contra el periodista Jason Rezaian

EFE

Teherán —

0

El juicio en Irán contra el periodista iraní-estadounidense del Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje abrió hoy su cuarta sesión a puerta cerrada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán, informa la agencia oficial iraní IRNA.

Como en las tres sesiones anteriores, no está previsto que se difunda ninguna información de lo sucedido en la sala y ni siquiera los abogados defensores del periodista están autorizados a comentar el desarrollo de la misma.

La Justicia iraní, cuyas altas autoridades dependen directamente del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, y está dominada por los sectores más conservadores, abrió el juicio contra Rezaian el pasado 26 de mayo tras más de diez meses de detención.

Rezaian fue detenido junto a su esposa, la corresponsal del diario emiratí The National Yeganeh Salehí, el pasado 22 de julio, el mismo día que fueron arrestados una fotógrafa que había trabajado para el Washington Post y su esposo.

Todos ellos tienen doble nacionalidad iraní y estadounidense (que Irán no reconoce) excepto Salehí, que está en trámites de la obtención del permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, país considerado enemigo por Irán y con el que no mantiene relaciones diplomáticas.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios del pasado octubre y no ha hecho declaraciones sobre su situación ni las condiciones de su detención.

La fiscalía de Teherán acusa a Rezaian de “espionaje” por haber recopilado información sobre temas de “política interna y exterior” iraní, y suministrarla a “personas indebidas”, así como “cooperar con estados hostiles” y emitir propaganda contra la República Islámica“.

Ayer, el director general del Poder Judicial de la provincia de Teherán, Jolam Hoseín Esmaeili, indicó a la prensa local que todavía no puede saberse cuando culminará el juicio al periodista, que depende exclusivamente del presidente del Tribunal que lo juzga.

El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.

Los familiares del periodista y la dirección del Washington Post consideran que no existe razón alguna para que Rezaian siga detenido y apuntan a que todo el caso contra él ha sido una “herramienta” para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Rezaian y de otros tres personas detenidas en Irán que tienen también nacionalidad estadounidense.

Etiquetas
stats