Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la sexta noche de protestas por Pablo Hasel en Barcelona

Barcelona —

0

Barcelona, 21 feb (EFE).- Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados.

La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema “Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado 108 contenedores de basura para evitar que sean utilizados como barricadas e incendiados, al igual que ha ocurrido en las noches anteriores.

Muchos comercios de la carretera de Sants, por su parte, han intentado protegerse tapiando sus puertas y escaparates, como hicieron ayer establecimientos del centro de Barcelona, que en muchos casos fueron saqueados.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado martes, día 16, se han saldado con 102 personas detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en prisión, y 82 mossos heridos, casi todos de carácter leve.

La quinta noche de protestas acabó ayer con saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del Paseo de Gracia, y con daños en el edificio modernista del Palau de la Música.

El encarcelamiento de Hasel, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha suscitado un intenso debate político y social, en el que ha terciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa ha recordado que manifestarse es un derecho, pero que “los altercados no son la solución y no están justificados”, porque únicamente perjudican a los vecinos y los comercios.

Desde el otro lado, la que fue candidata de la CUP a la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas, Dolors Sabater, ha parafraseado a Lluís Maria Xirinacs y ha escrito en Twitter: “Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes”.

Etiquetas
stats