La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la votación para elegir al presidente de Croacia

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, en un mitin reciente durante la campaña electoral.

EFE

Zagreb —

La votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales croatas ha comenzado hoy a las 07.00 (06.00 GMT), con tres candidatos, dos nacionalistas y un socialdemócrata, con opciones de pasar a la ronda definitiva dentro de dos semanas.

Unos 3,8 millones de votantes pueden acudir a los 6.500 colegios electorales habilitados, que estarán abiertos hasta las 19.00 (18.00 GMT).

De ellos, unos 177.000 viven en el extranjero, la mitad en Bosnia, donde los croatas étnicos constituyen una de las tres nacionalidades oficiales y pueden votar también en Croacia.

Sólo tres de los once candidatos tienen opciones, según las encuestas, de pasar a la segunda vuelta que se celebrará el 5 de enero si ninguno logra hoy la mayoría absoluta.

Se trata de la actual presidenta, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic; del exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic; y del candidato independiente Miroslav Skoro, popular cantante y economista apoyado por la ultraderecha nacionalista.

Grabar-Kitarovic es candidata de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), mientras que Milanovic se presenta por el Partido socialdemócrata (SDP), con el apoyo de otras doce formaciones de izquierda.

Las últimas encuestas sitúan a Grabar-Kitarovic y Milanovic como favoritos con una intención de voto de alrededor del 25 %, mientras que Skoro rondaría el 23,7 %.

El resultado de estos comicios, antes de que Croacia comience el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea, podría influir en las elecciones generales que el país celebrará el año que viene.

Los analistas coinciden en que una victoria de Grabar-Kitarovic reforzaría la posición de la HDZ, que actualmente encabeza una coalición de Gobierno en minoría.

Se espera que los primeros resultados oficiales parciales se hagan públicos a partir de las 20.00 (19.00 GMT).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats