Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan las elecciones presidenciales en Moldavia

Comienzan las elecciones presidenciales en Moldavia
Moscú —

0

Moscú, 1 nov (EFE).- Comienzan las elecciones presidenciales en Moldavia, que enfrentan al actual presidente prorruso Igor Dodon y la liberal europeista Maia Sandu, principales favoritos de la campaña electoral.

A las urnas podrán asistir 3.287.147 votantes, un padrón electoral que incluye a los emigrantes y a la población de la autoproclamara República de Transnistria, según informó la Comisión Electoral Central de Moldavia.

Para las elecciones fueron habilitados más de 2.000 colegios electorales, 139 de los cuales funcionarán en las representaciones diplomáticas de Moldavia en 36 países.

Las encuestas otorgan una ligera ventaja a Dodon, cuyo partido, los socialistas, es el que cuenta también con más escaños en el Parlamento.

Mientras, Sandu ha propuesto un ambicioso programa económico para alentar la iniciativa empresarial, promover el retorno de los cientos de miles de emigrantes que trabajan en la UE, sacar al mundo rural de su atraso y dar una batalla campal a la corrupción.

Además, presentaron sus candidaturas a la presidencia el líder de Nasha Partia (Nuestro Partido) y alcalde de la ciudad de Balti, la segunda ciudad más importante del país, Renaato Usati, el líder de la opositora Plataforma “Dignidad y Verdad”, Andrei Nastase, el liberal demócrata Tudor Deliu.

A ellos se sumó la diputada por el partido Shor (Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad) Violetta Ivanov, el líder del partido Unidad Nacional que aboga por la unión con Rumanía, Octavian Tacu y el exalcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca.

Ninguno de estos candidatos cuenta con los apoyos suficientes para competir con Dodon y Sandu, pero según diversos analistas arrebatarán votos a los principales candidatos, con lo que será necesario convocar a una segunda vuelta.

Etiquetas
stats