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La comisaría de Ávila prueba un proyecto piloto para denuncias de personas sordas

La comisaría de Ávila prueba un proyecto piloto para denuncias de personas sordas

EFE

Ávila —

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La Comisaría Provincial de Policía de Ávila ha comenzado a probar un proyecto piloto en España mediante el cual se facilita a un millón de personas con discapacidad auditiva la posibilidad de interponer una denuncia, mediante el uso de una webcam y un intérprete de lengua de signos.

Se trata del Servicio de Videointerpretación en Lengua de Signos “Svisual”, que ha sido presentado hoy en Ávila por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha destacado la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Su presidenta nacional, Concha Díaz, ha expresado su “gran satisfacción” por la puesta en marcha de este proyecto piloto que contribuirá a que este colectivo pueda vivir “en igualdad de condiciones”.

Igualmente, ha subrayado el hecho de que el Cuerpo Nacional de Policía entendiera “a la primera” esta necesidad del colectivo de personas sordas, que a través de este servicio tiene “garantizada la atención las 24 horas del día”.

De momento, esto sólo será posible en la Comisaría Provincial de Policía de Ávila, que tendrá a prueba esta iniciativa durante los próximos tres meses, antes de su implantación progresiva en el resto de España, tal y como ha explicado Cosidó, quien ha señalado que se trata de “un valor añadido a la atención personalizada” de estas personas.

Todo ello es posible a través de medios telemáticos que facilitan el entendimiento entre el policía y la persona con discapacidad auditiva que presenta la denuncia, gracias a la ayuda de un intérprete de lengua de signos.

Esta comunicación es posible a partir de dos webcam que enfocan al denunciante y al intérprete, de manera que este último va traduciendo al agente el contenido de la denuncia.

Junto a esta experiencia piloto, también se ha presentado la aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles “Alercops”, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos de seguridad.

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