Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario de DDHH critica las restricciones rusas a la libertad de reunión

El comisario de DDHH critica las restricciones rusas a la libertad de reunión

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, critica hoy en un informe las restricciones que aplican las autoridades rusas a la libertad de reunión pacífica, un derecho que recoge en su artículo 11 el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Muiznieks recuerda que la legislación que regula los actos públicos en Rusia “es considerablemente más restrictiva” por las enmiendas introducidas en 2012 y 2014, en cuanto a la autonomía de los organizadores sobre el lugar y la realización del acto publico.

Así, recomienda que “debe ser revisada a fondo, según las propuestas expresadas por los organismos nacionales rusos de derechos humanos”.

Además, pide poner en marcha las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Venecia y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En este sentido, la Gran Sala del TEDH rechazó la demanda del Gobierno ruso de revisar la sentencia de Sala que avaló al líder opositor Alexéi Navalni, por seis procedimientos judiciales “injustos” y siete detenciones en manifestaciones.

Muiznieks deja claro en su informe que “debe evitarse la prohibición general de lugares para celebrar actos públicos” y la negativa a las personas que deseen realizarlos.

Añade que las sanciones por no respetar esas leyes “deberían rebajarse considerablemente para cumplir con los principios de proporcionalidad y de necesidad”.

El informe destaca que, según la información reflejada en las sentencias del TEDH, las autoridades rusas “han demostrado muy poca comprensión hacia cualquier irregularidad” en la organización de actos públicos.

El comisario de Derechos Humanos de la organización paneuropea de 47 Estados hace un llamamiento para que fuerzas del orden, jueces, fiscales y autoridades locales “reciban una formación adecuada y práctica en los estándares de los derechos humanos europeos”.

Etiquetas
stats