Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro comisario de Educación tendrá que enfrentar votación próxima semana

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados decidieron hoy que el comisario europeo designado de Educación, Cultura y Juventud, el húngaro Tibor Navracsics, pase la próxima semana por una votación sobre su idoneidad para ese cargo, informaron fuentes parlamentarias.

Navracsics, que tuvo su audiencia de escrutinio el miércoles, no convenció a los grupos de la izquierda de la Eurocámara, que han pedido que su designación sea sometida la semana próxima a votación de los eurodiputados de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo (PE).

El político húngaro ha suscitado desde su designación dudas sobre su idoneidad para esa cartera entre algunos grupos del PE porque ha formado parte del Gobierno conservador de Víktor Orban, requerido por la propia Comisión Europea (CE) por sus reformas de las leyes de Justicia y Libertades Públicas en conflicto con los estándares de la Unión Europea (UE).

El procedimiento del PE marca que después de cada audiencia de idoneidad de los comisarios designados del futuro Ejecutivo de Jean-Claude Juncker, las comisiones europarlamentarias analizan si se da luz verde directamente al candidato o se somete a votación su recomendación.

Con Navracsics ya son tres los comisarios para quienes los eurodiputados han decidido posponer a la próxima semana el voto sobre su recomendación.

El conservador británico Jonathan Hill, comisario designado de Servicios Financieros, y el español Miguel Arias Cañete, candidato a la cartera de Acción por el Clima y Energía, también verán evaluada su idoneidad mediante votación la próxima semana.

Esa lista podía ser ampliarse ya que aún no se ha evaluado a once de los 27 comisarios que están pasando el proceso de audiencias vinculantes que la Eurocámara comenzó el 29 de septiembre y terminará el 7 de octubre.

Fuentes del Partido Popular Europeo (PPE) dijeron a Efe que por su parte reclamarán una votación para el socialista francés que ha sido designado como comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, por considerar que ha tenido “poca credibilidad” en su audiencia de hoy.

“Moscovici no nos convence en absoluto”, dijo el eurodiputado alemán del PPE Burkhard Balz, quien en nombre de su grupo pidió “compromisos firmes con el Parlamento y una clarificación sobre su cartera y su mandato”, según un comunicado.

Varios eurodiputados han reprochado a Moscovici su actuación como ministro de Finanzas en el Gobierno de François Hollande, ante las que el político defendió sus logros en la reducción del déficit estructural y la puesta en marcha de reformas .

“No queremos un 'señor Flexibilidad' que busca escapatorias y constantemente apunta a las diferencias de la situación económica de cada Estado miembro. Europa necesita un 'señor Estabilidad' que trate a los pequeños y grandes Estados miembros de la misma manera”, recalcó.

De la opinión contraria fue el socialista italiano, Roberto Gualtieri, quien calificó de “muy buena” la audiencia del candidato francés, aunque indicó que es necesario esperar a la decisión que toman los coordinadores de los grupos políticos sobre el candidato.

Preguntado en una rueda de prensa por si el candidato francés podría verse perjudicado por el rechazo del grupo socialistas a los candidatos conservadores Miguel Arias Cañete y Jonathan Hill, Gualtieri rechazó esta idea.

“Mi punto de vista es que no estamos aquí para intercambiar caballos. Estamos para ver si un candidato es bueno para el puesto y eso es lo que hacemos”, dijo.

Etiquetas
stats