Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario de Interior pide en Varsovia “solidaridad” ante el reto de la inmigración

El comisario de Interior pide en Varsovia "solidaridad" ante el reto de la inmigración

EFE

Varsovia —

0

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó hoy que Europa necesita “solidaridad y una respuesta común de todos los Estados” ante los retos migratorios actuales, en un claro mensaje dirigido al Gobierno polaco, que hasta el momento se niega a acoger refugiados.

“Espero que Polonia y otros países como Hungría valoren la posibilidad de modificar su posición y colaboren en esta materia”, dijo Avramópulos, quien apeló al diálogo y se mostró seguro de “encontrar una solución y un punto común para el acuerdo”.

“Intentamos llegar a un acuerdo con Europa sobre la base de nuestro objetivo común: superar el problema migratorio”, dijo, por su parte, el ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak.

El comisario hizo estas declaraciones durante la ceremonia con la que entró en vigor el acuerdo de sede de Frontex, la agencia europea para la protección de las fronteras exteriores, firmado en marzo de este año entre la Comisión Europea y las autoridades polacas.

Al acto también asistió la primera ministra polaca, Beata Szydlo, quien subrayó la importante labor de Frontex, y recordó que “Polonia es un miembro leal de la Unión Europea que apuesta por su desarrollo”, para lo cual es necesario apostar por la “seguridad”.

Szydlo y su ministro de Interior defendieron que Polonia es un país “solidario” con “fundamentos cristianos”, y apostaron por ayudar a las personas que lo precisen en sus países de origen.

Avramópulos destacó que el acuerdo de sede que hoy entró en vigor permitirá “el mejor funcionamiento de Frontex” y facilitará la expansión de la Agencia, que gracias al incremento de su presupuesto prevé pasar de los 500 empleados actuales a 1.000 para 2020.

“El control de fronteras es uno de los pilares de nuestra política migratoria”, añadió.

Frontex cuenta actualmente con 1.700 agentes desplegados, especialmente en las fronteras exteriores de Italia, Grecia y España.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, explicó que en virtud de este acuerdo las autoridades polacas han ofrecido tres hectáreas para que la agencia construya su futura sede, y se han comprometido a habilitar una escuela europea para los hijos de los empleados.

Según señaló Leggeri, las acciones de retorno de inmigrantes irregulares será una de las prioridades de Frontex, en un año en el que la Agencia ha colaborado con los Estados miembros en el retorno de más de 12.000 personas.

En este sentido, el comisario europeo de Interior lanzó el mensaje claro de que “quienes lleguen de manera irregular a Europa serán retornados”.

Etiquetas
stats