Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía niega la elaboración del borrador del informe sobre las cuentas suizas de Mas

El comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier (i), saluda al presidente catalán, Artur Mas (d), con quien se ha reunido en el Palau de la Generalitat. / Efe

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, se ha reunido en su despacho con el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, para pedirle cuentas sobre el “borrador” que acusa a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones. A la reunión también ha asistido el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, que lleva el caso del Palau de la Música.

Según ha informado el Juzgado tras una reunión de dos horas la mañana de este jueves que ha contado con el fiscal del caso, la investigación de la Udef se dio por finalizada una vez entregado al juez el informe del 24 de mayo de 2012, que desvelaba los presuntos cobros de comisiones por parte de CDC a través del Palau, pero que no contenía nada sobre las presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol.

El comisario jefe ha informado al magistrado de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto borrador.

Pijuan citó el pasado lunes al comisario a su despacho con el propósito de pedirle cuentas por el supuesto “borrador” de un informe policial, que ha publicado el periódico “El Mundo” y que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol y el conseller de Interior, Felip Puig, cobraron comisiones de empresarios en sus cuentas personales.

El “borrador” elaborado por la UDEF no consta en el sumario sobre el saqueo del Palau de la Música, por lo que el juez pide hoy explicaciones al comisario sobre la existencia o no de ese documento y las razones por las que, en caso de ser auténtico, no se ha remitido al juez.

A raíz de las publicaciones de El Mundo, el magistrado del caso Palau ha emitido dos comunicados en los que asegura que no ha encargado ningún informe a la Policía Nacional sobre el desvío de fondos, más allá del que la UDEF le remitió el pasado mes de mayo, y recuerda que los cuerpos policiales no pueden emprender por su cuenta investigaciones sobre causas que están en los juzgados.

En el informe que la UDEF remitió el pasado mes de mayo al juez, la Policía Nacional señalaba indicios de que empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat pagaron comisiones a CDC a través del Palau de la Música.

Ante la posibilidad de que de ese informe pudieran derivarse responsabilidades por supuesta financiación irregular de CDC, el juez acordó remitir la investigación al Tribunal de Cuentas, que es el que tiene competencias en la materia.

Etiquetas
stats