Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario Villarejo se opone a que Interior entregue al juez sus “viajes profesionales” a Cataluña

El comisario Villarejo en el acto de condecoración y a su izquierda, el número dos de la Policía, Eugenio Pino

Pedro Águeda

La defensa del comisario José Manuel Villarejo ha presentado un escrito al juez que le investiga criticando que haya solicitado al Ministerio del Interior información sobre los “viajes profesionales” que realizó en el marco de la Operación Cataluña. Villarejo alega que esa documentación no es necesaria para rebatir o respaldar la acusación que dirige contra Marcelino Martín-Blas, principal investigador de la causa por la que está imputado y que, según el comisario jubilado, actúa contra él con la inquina de quien una vez fue su amigo.

Villarejo está imputado por idear, presuntamente, una grabación ilegal a Martín-Blas y agentes del CNI cuando éstos investigaban al Pequeño Nicolás, una vez rota ya la supuesta amistad que la víctima de los hechos niega. El caso, sin embargo, ha trascendido el delito de revelación de secretos para entrar de lleno en la polémica por las investigaciones irregulares de la Policía contra el proceso soberanista en Cataluña.

Entre las 572 páginas del informe policial en el que se apoya la causa sobre la grabación ilegal aparece una línea, la única hasta ahora en un documento oficial, que reconoce la existencia de la Operación Cataluña: “Una de las competencias que desempeñaba (Villarejo) era el proceso independentista catalán”.

El informe se conoció en junio. El 6 de julio pasado, el comisario Villarejo declaró ante el juez como imputado. Ante el magistrado y las partes, con conocimiento de que la comparecencia estaba siendo grabada, el policía deslizó: “El jefe de Asuntos Internos (Martín-Blas) y yo estuvimos viajando a Barcelona todo 2012 (… Hemos comido, hemos viajado… Tenga en cuenta que yo me encargaba de investigar delitos, a la familia Pujol… y él se encargaba de apoyar en algunas citas, en algunas historias, y en otras de captar fuentes como el señor éste de las grabaciones del ministro”, en relación a Daniel de Alfonso, el interlocutor de Jorge Fernández Díaz en los audios de publico.es que muestran al responsable de Interior conspirando con el jefe de la Oficina Antifraude Catalana.

Villarejo estaba hablando de la relación profesional y personal que le unía a Martín-Blas, al que acusa de señalarle en el caso de la grabación ilegal a raíz de un enfrentamiento por la aparición del hijo del imputado en el sumario de la Operación Emperador. Esa supuesta inquina es uno de los motivos que alega Villarejo para que se aparte a Marcelino Martín-Blas del caso, un objetivo que comparte con la Fiscalía, en el caso de ésta porque además cree que el exjefe de Asuntos Internos no puede investigar un delito, la grabación ilegal, del que también fue perjudicado.

Tras la declaración de Villarejo, el juez Arturo Zamarriego decidió pedir a Interior documentación que acredite esos viajes que supuestamente unieron en lo personal a los policías entre 2012 y 2014. “Esta defensa no alcanza a comprender la utilidad y pertinencia de las diligencias de investigación ordenadas mediante la referida providencia de 11 de julio, las cuales ninguna relación tienen con los hechos que aquí se están investigando: a saber, la supuesta grabación ilegal producida el 20 de octubre de 2014, cómo se produjo y difundió, y su autoría”, afirma el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es.

“No se intenta entorpecer la investigación”

La iniciativa de la defensa de Villarejo es una suerte de queja. Según su abogado, en su momento no recurrió la solicitud de datos  a Interior “para que no fuese malinterpretada nuestra actuación procesal de modo que se pudiese interpretar, erróneamente, que esta defensa estuviera tratando de entorpecer la investigación en curso”.

El comisario Villarejo fue condecorado por su participación en las maniobras en Cataluña por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, según adelantó eldiario.es en marzo de 2015. La tesis de los investigadores de la grabación ilegal es que la cúpula de Interior, especialmente el que fuera director adjunto operativo Eugenio Pino, colaboraron en los hechos atribuidos a Villarejo en el caso.

Cuando El País publicó que el comisario acumula un patrimonio millonario, Fernández Díaz reaccionó destacando sus servicios al Estado. El pasado agosto, el ministro en funciones aseguraba en una entrevista a Vanity Fair que él nunca había condecorado a Villarejo para añadir que, si lo había hecho, no se había enterado.

El policía pide que se expulse a Podemos de la causa

Podemos, alertado por el contenido del informe policial que describe las prácticas de Villarejo, Pino y otros mandos del Cuerpo, se personó como acusación popular en el caso de la grabación ilegal. En su ánimo pesa haber sido objeto de investigaciones irregulares al igual que las que afloran de la Operación Cataluña. En otro escrito presentado por la defensa de Villarejo, ésta se opone a que el partido integre dicha acusación popular.

Alega el abogado de Villarejo que la representación legal del partido confunde los hechos y la identidad de los investigados. “Si la voluntad del partido político Podemos es ejercitar la acción penal para perseguir tales hechos, tiene la vía abierta para interponer querella ante el Juzgado que por turno corresponda (…) pero lo que no puede hacer es venir aquí a expandir de forma ilimitada un procedimiento penal que ya ha sido sobradamente desbordada por la Comisión Judicial (encabezada por Martín-Blas)”, argumenta la defensa del comisario jubilado.

Etiquetas
stats