Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario UE critica a Bosnia por mantener una Constitución discriminatoria

EFE

Sarajevo —

0

El comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, criticó hoy en Sarajevo que las autoridades bosnias no hayan modificado aún la legislación que establece que sólo musulmanes, bosnios o croatas puedan ser elegidos como presidente del país.

Hace más de cuatro años que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenció que la Constitución bosnia discrimina a quienes no pertenecen a ninguno de esos grupos de población, después de que un gitano y un judío denunciaran esa situación.

“La aplicación de la sentencia no es ningún asunto virtual. Es un compromiso internacional de Bosnia-Herzegovina, y (...) ahora es clave para el avance del país hacia la Unió Europea (UE)”, dijo Füle en rueda de prensa en Sarajevo.

Füle calificó de “decepcionante” la reunión que mantuvo el lunes con los líderes bosnios y en la que se constató la falta de acuerdo para aplicar de una vez la sentencia del TEDH.

El comisario europeo advirtió de que el cumplimiento de veredicto del Tribunal es uno de los pasos que Bosnia debe dar para acercarse a la Unión Europea.

Füle se reunió hoy en Sarajevo con el primer ministro del Gobierno central bosnio, el croata Vjekoslav Bevanda, con los jefes de los gobiernos de los dos entes bosnios, y con representantes de la sociedad civil.

El comisario anunció que la UE pondrá en marcha nuevas iniciativas para mejorar la gestión de la economía en Bosnia, acelerar la puesta en marcha de proyectos financiados por la UE y reforzar la lucha contra la corrupción.

Füle, el primer político comunitario que visita Bosnia desde que en el país comenzaron las protestas sociales hace dos semanas, pidió a los políticos que no ignoren la voz de los ciudadanos “que han decidido llamar la atención de forma pacífica” sobre algunos problemas en el país.

Etiquetas
stats