Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de la Operación Cataluña entra en fase decisiva sin poder contar con comparecientes

La comisión de la Operación Cataluña entra en fase decisiva sin poder contar con comparecientes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La comisión de investigación del Parlament sobre la Operación Cataluña entrará a partir de este martes en la fase más decisiva de sus trabajos sin poder contar con varios de los comparecientes que han sido citados por la Cámara para que sean interpelados por los diputados.

Para este martes están citadas seis personas: los hermanos Higini y Ramon Cierco, expropietarios de Banca Privada de Andorra; el exconsejero delegado Joan Pau Miquel; el exabogado de los Cierco Jaume Bartomeu; el periodista Eduardo Inda; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el director de Método 3 Franciso Marco.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que está previsto que cuatro de estos seis comparecientes no acudan a la cita: algunos han dando explicaciones, mientras que otros no han respondido a la citación del Parlament.

Según las mismas fuentes, los Cierco han pedido comparecer tras el verano y Joan Pau Miquel había aceptado comparecer por videoconferencia, pero finalmente ha declinado hacerlo por ahora por recomendación de su abogado, ya que se encuentra inmerso en un procedimiento judicial.

Tampoco está previsto que vayan ni Bertomeu ni Inda --que no han respondido a las solicitud del Parlament para ir a la Cámara--, mientras que los únicos que están confirmado para este martes son el exalcalde Trias y Marco, que sí han comunicado su asistencia.

Hasta ahora en la comisión se ha citado a los comparecientes en calidad de expertos y han acudido sin problemas varios periodistas y juristas; a partir de ahora es el turno de los 'testigos', y aquí es donde el Parlament está encontrando más reticencias para que los citados vayan a la Cámara.

RAJOY Y SANTAMARÍA

Próximamente el Parlament tiene previsto citar a miembros del Gobierno, de la Policía y del CNI, entre otros, y tampoco tiene garantizada su comparecencia, empezando por la presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que no está previsto que acudan el 6 de julio.

Mientras que fuentes parlamentarias consideran que tienen que acudir obligatoriamente todos los citados residentes en el Estado, un informe reciente del Consejo de Estado esgrime que Rajoy y Santamaría no están obligados a comparecer.

El informe del Consejo de Estado sostiene que no están obligados a comparecer ni el presidente, ni la vicepresidenta, pero tampoco ministros ni exministros, ni altos cargos ni exaltos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o no de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además de Rajoy y Santamaría, también han sido citados por el Parlament el ministro de Interior, José Ignacio Zoido; su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y mandos y exmandos del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

Etiquetas
stats