Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral de Burundi propone aplazar las elecciones al 15 de julio

La Comisión Electoral de Burundi propone aplazar las elecciones al 15 de julio

EFE

Buyumbura —

0

La Comisión Electoral de Burundi propuso hoy aplazar hasta el próximo 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de junio, debido a la ola de protestas desatada en el país por la intención del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

La Comisión propuso este nuevo calendario electoral tras mantener una reunión con diferentes actores políticos y sociales -aunque no con la oposición- a fin de abordar las recomendaciones propuestas por los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC en sus siglas en inglés) para resolver la crisis en el país centroafricano.

Además, sugirió celebrar las elecciones municipales y legislativas el próximo 26 de junio, después de que el pasado miércoles, Nkurunziza, decidiera aplazarlas por segunda vez sin proporcionar una nueva fecha.

Burundi está inmerso en una crisis política desde el pasado abril, cuando el partido gobernante anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

Este desafío constitucional provocó una ola de protestas que causaron decenas de muertos, así como un intento de golpe de Estado protagonizado por un sector del Ejército, el pasado 13 de mayo.

A fin de garantizar la seguridad durante las elecciones, los líderes de la EAC han pedido al Gobierno de Buyumbura el aplazamiento durante un mes y medio de los comicios presidenciales.

En las últimas semanas, cerca de 100.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats