Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea “toma nota” de la decisión del TJUE sobre Junqueras

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) señaló este jueves que “toma nota” de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el líder independentista catalán Oriol Junqueras y agregó que corresponde al Tribunal Supremo español y al Parlamento Europeo (PE) “hacer el seguimiento” de esa decisión.

“La Comisión toma nota. Le corresponde ahora al Tribunal Supremo español hacer el seguimiento de esta decisión preliminar”, declaró el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand, tras el fallo del TJUE que señala que Junqueras debió de ser considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados electorales.

El portavoz indicó que “la Comisión tomó una posición diferente” en el caso, pues los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario, así como los de la Eurocámara, se alinearon con la posición de España, y agregó que “por supuesto” la CE respeta la decisión del TJUE.

La Comisión Europea evitó especular sobre las implicaciones que la decisión del TJUE sobre Juqueras podría afectar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a su exconsejero autonómico Toni Comín, en una situación similar a la del líder de ERC.

Preguntado sobre si esta decisión modifica en algún extremo la posición de Bruselas sobre la crisis institucional en Cataluña, que la Comisión considera un asunto interno que debe de resolverse desde el respeto a la Constitución española, el portavoz declaró que se trata de un tema distinto.

“Es una cuestión diferente sobre la legalidad constitucional que se aplica a la cuestión catalana”, dijo Wigand, cuya respuesta completó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, al asegurar que la posición de la CE a ese respecto “no ha variado”.

Etiquetas
stats