La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión del 155 del Parlament llevará al pleno reprobar a Sánchez y pedir que el Rey abdique

La comisión del 155 del Parlament catalán llevará al pleno reprobar a Sánchez y pedir que el Rey abdique

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha acordado este martes llevar a votación del pleno conclusiones planteadas por JxCat, ERC, comuns y la CUP, entre las que figuran reprobar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y pedir la abdicación de Felipe VI.

JxCat, ERC y la CUP han alcanzado un acuerdo para votar a favor de las conclusiones de cada grupo pese a mantener algunas discrepancias en varios matices, con el objetivo de asegurar la unidad de los partidos independentistas ante el 155, desde la diversidad de posicionamientos, han explicado representantes de las tres formaciones.

También se ha acordado llevar a votación del pleno varias conclusiones propuestas por los comuns, mientras que el PP (que habitualmente no ha acudido a las sesiones de la comisión), también ha presentado su informe, que se ha rechazado con el voto en contra de JxCat, ERC, comuns y CUP. Ciudadanos y el PSC no han participado en la comisión ni en la votación.

Entre las conclusiones que propone JxCat y que llegarán al pleno, figuran reprobar al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno central; a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy; al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, y al exlíder de Ciudadadanos, Albert Rivera, entre otros, por su papel en la aplicación del artículo 155.

ERC apuesta por promover una ley de amnistía para revertir los efectos del 155, y por pedir la abdicación de Felipe VI por "salud democrática", y considera que el principal actor político del 155 fue el Gobierno de Rajoy, pero también ve clave el papel del Rey y el de otros partidos, incluido el PSOE, al que ve corresponsable de su aplicación.

Las conclusiones propuestas por los comuns incluyen sostener que la comisión no ha podido llevar a cabo sus trabajos con plenitud porque diversos de los citados para comparecer se encuentran en la cárcel o en el extranjero, y porque otros han rechazado hacerlo -no lo han hecho Sánchez, Rajoy, exministros y Millo, entre otros-.

Desde la CUP, critican el papel del Rey y quieren recomendar al Govern y al Parlament un comportamiento de no colaboración y desobediencia ante restricciones del autogobierno, y creen que hubo complicidad en los Mossos d'Esquadra y que algunos altos cargos del Govern de JxSí siguieron en sus puestos de trabajo siguiendo indicaciones del Gobierno central.

Unidad independentista

La crítica de la CUP al papel de funcionarios ha sido uno de los puntos de desencuentro con otros grupos independentistas, según la intervención de Gemma Geis (JxCat), que ha defendido "reconocer la diversidad del movimiento independentista" con un posicionamiento acordado ante el 155, que ha asegurado que sigue vigente de facto.

El republicano Jordi Orobitg ha avisado de que la única salida es una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación, y ha coincidido en defender la importancia de que los partidos independentistas apoyen sus respectivas conclusiones pese a no compartir matices: "Existe un bien superior, que es el de la unidad en defensa de los derechos del pueblo".

Carles Riera (CUP) también ha defendido reconocer la diversidad en el independentismo, y ha dicho que los partidos tienen pendiente hacer un análisis compartido que permita extraer lecciones conjuntas para "recuperar la unidad de acción lo antes posible" dentro del independentismo.

Desde los comuns, Marc Parés ha enmarcado la aplicación del 155 en una "represión político institucional", y considera que es posible celebrar un referéndum dentro del marco legal pero que falta voluntad política, y que los partidos independentistas rompieron el consenso de defender un referéndum al optar por la vía unilateral.

El popular Santi Rodríguez ha subrayado que el objetivo de esta comisión no ha sido "investigar nada, sino imponer una determinada visión" sobre lo ocurrido con la aplicación del 155, y ha criticado que los grupos hayan acordado votaciones separadas de puntos de los diversos informes de conclusiones en lugar de haberlo hecho en bloque, y ha votado en contra de todos.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:48 h

Descubre nuestras apps

stats