Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de la Reconstrucción crea mañana sus grupos de trabajo y fijará comparecencias, empezando por Calvo

La Comisión de la Reconstrucción crea mañana sus grupos de trabajo y fijará comparecencias, empezando por Calvo

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, conforme al diseño del PSOE y Unidas Podemos, acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno por cada bloque temático, que estarán dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP, de la reactivación económica se ocupará Maria Luz Martínez Seijo, del PSOE; la Política Social la coordinará Enrique Santiago, de Unidas Podemos; y el 'popular' Guillermo Mariscal llevará las riendas del tema europeo.

Los cuatro se pondrán en marcha este jueves con una primera reunión para ordenar sus trabajos. Según el plan aprobado, cada uno de esos grupos contará con 20 miembros, dos por formación parlamentaria. La novedad es que en esos equipos se dará entrada a personas ajenas a la Cámara. En concreto, cada grupo parlamentario nombrará dos representantes por bloque temático, uno diputado y el otro podrá ser un experto o un representante social o institucional. En todo caso, tras las reticencias del PP se ha precisado que sólo los diputados podrán actuar como portavoces en los debates.

La comisión que preside el socialista socialista Patxi López irá también poniendo fecha a ese primer listado de unas cuarenta comparecencias de ministros y de expertos independientes. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la primera persona citada será la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que comparecerá el próximo martes.

A lo largo de las próximas semanas se escuchará a los otros tres vicepresidentes y a los ministros de Sanidad, Trabajo, Igualdad y Exteriores, pero también desfilarán por la comisión los agentes sociales (CEOE, Cepymne, sindicatos, autónomos) y representantes de organismos supervisores (Banco de España o Airef), de ONGs y de organizaciones sanitarias, científicas, de turismo y de las universidades.

La comisión tiene aprobado un calendario de reuniones con el objetivo de que, a finales de junio, estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio. El PP y Vox querían programar ya cuatro reuniones semanales, incluyendo sábados, pero se impuso el criterio de PSOE, Unidas Podemos y las minorías para dejar que las reuniones se vayan convocado en función de las necesidades, sin prefijar días concretos.

Etiquetas
stats