Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión reprueba a Barcina y le pide que dimita y convoque elecciones

Barcina aplaude en un acto de apoyo a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea / EFE

EFE/eldiario.es

Pamplona —

La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntas injerencias en la Hacienda Foral ha terminado sus trabajos con unas conclusiones en las que reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su consejera de Economía, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas.

Además de reclamarles a ambas “la asunción de responsabilidades políticas”, la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran “responsabilidades penales”.

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 escaños de los 50 que conforman el Legislativo foral, que advierten en las mismas que de no ser atendidas “se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación” que atraviesa Navarra. Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

El portavoz socialista en la comisión de investigación, Pedro Rascón, ha afirmado tras la aprobación de las conclusiones que “no hay más salida que un cambio de rumbo” y que, por tanto, “se espera la dimisión de la presidenta y elecciones”. Preguntado por las medidas que se adoptarán para hacerlo posible, ha asegurado que “se tomarán las medidas que haya que tomar” evitando referirse de manera directa a una moción de censura.

Aunque los socialistas navarros dieron a entender que presentarían una moción de censura si la comisión de investigación confirmaba las acusaciones de “injerencias” en la Hacienda Foral, Ferraz apuesta, tal y como publica hoy eldiario.es, por limitar la respuesta a una reprobación de Yolanda Barcina. El sometimiento a las órdenes de la dirección federal podría desembocar en la marcha de varios parlamentarios socialistas al grupo mixto en el Parlamento Foral.

Etiquetas
stats