Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión territorial suspende en paridad: solo 27 mujeres de los 169 comparecientes propuestos

Reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión territorial en diciembre.

Irene Castro

La Constitución proclama la igualdad de género, pero la realidad demuestra día a día que está lejos de existir. La paridad también se incluye, incluso en las instituciones. Uno de los ejemplos es el de la Comisión para la Evaluación y Modernización del modelo autonómico impulsada por el PSOE con el objetivo de analizar el sistema territorial de cara a la eventual reforma constitucional. El órgano del Congreso se lleva un suspenso sin paliativos.

De los 169 comparecientes que en total han solicitado los grupos –PP, PSOE y Ciudadanos– tan solo 27 son mujeres. Las expertas para dar su opinión sobre la organización del Estado español representan, por tanto, un 16% de acuerdo al criterio de los partidos, que han elaborado el plan de trabajo para los próximos seis meses.

El presidente de la comisión, José Enrique Serrano, admitió que sería imposible que comparezcan todos los expertos que han pedido los grupos, por lo que se hará necesaria una criba. Entre las solicitudes, se encuentran personalidades que acuden por su cargo institucional y otros por el que han ocupado o por su rama de conocimiento. También hay desigualdad de género en la propia comisión: solo hay una portavoz, la socialista Adriana Lastra.

Ciudadanos es el grupo que menos comparecencias de mujeres ha pedido: tan solo seis. Representan un 13,3% de los ponentes que esboza su plan de trabajo (45). Cuatro de las seis mujeres que propone el partido de Albert Rivera son las presidentas autonómicas, a las que cita por razón de su cargo.

El PP quiere que acudan a la comisión territorial trece mujeres (su porcentaje es el mayor –23,6%– dado que han pedido la comparecencia de 55 ponentes, mientras que el PSOE cita a 16 mujeres de un total de 78 expertos –20,5%–.

Las justificaciones de los partidos

Los partidos justifican la escasez de mujeres en sus solicitudes de expertos para analizar el modelo territorial en una comisión que los socialistas aspiran a que sea el primer paso para iniciar la reforma de la Constitución, aunque por el momento, tanto PP, como Ciudadanos y los ponentes que han comparecido, han enfriado esa expectativa.

Fuentes del PP explican que sus peticiones han sido fundamentalmente “cargos de instituciones, presidentes de autonomías y los padres vivos de la Constitución”. “Nuestras peticiones no se hicieron por cuestión de género sino por cargos institucionales en los que la mayoría han sido o son hombres”, señalan esas fuentes.

No obstante, los conservadores han solicitado la comparecencia de un total de 34 expertos en organización territorial y financiación autonómica de los que solo cinco son mujeres.

“Los comparecientes los proponemos en función de la especialidad técnica y para un diagnóstico histórico del balance de 40 años de Constitución. Es claro que hasta hace pocos años, gracias a las políticas de igualdad de gobiernos socialistas, estas especialidades y en ese periodo de tiempo 40 años, estaban copadas por hombres”, afirma la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

“Cuando se abra la Comisión de reforma de la Constitución habrá más margen de maniobra porque hablaremos de la actualidad y para el futuro”, agrega la exministra socialista, que aprovecha para denunciar que en la composición de la Mesa del Parlament solo hay una mujer en los siete puestos que la integran.

Desde Ciudadanos justifican que “la lista de ponentes es un reflejo de la sociedad española desde la Transición”. “En ese sentido, reproduce también sus aspectos negativos, como es la insuficiente incorporación de la mujer a los niveles superiores de la política, la administración, los medios de comunicación o la empresa”, agregan fuentes del partido de Albert Rivera, que aseguran que “las mujeres deben ser protagonistas de las reformas y cambios que va a haber en nuestros país en los próximos años, y que así se reflejará en el futuro cuando volvamos la vista atrás”.

Etiquetas
stats