La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox abandona la Comisión por el futuro de Zaragoza en protesta por el pacto del Gobierno con EH Bildu

Vox abandona la Comisión por el futuro de Zaragoza en protesta por el pacto del Gobierno con EH Bildu

EUROPA PRESS

0

Vox ha decidido levantarse de este foro sobre el resurgir de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, "en protesta" por el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Bildu sobre la reforma de la Ley laboral, según ha informado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en rueda de prensa junto a la consejera municipal de Hacienda, María Navarro.

"Creo que es incoherente porque se ha votado y aprobado por unanimidad crear esta Comisión por el futuro de Zaragoza". Tras esta afirmación, la vicealcaldesa ha criticado que Vox renuncie a esa posibilidad de búsqueda de acuerdo y consenso que ha confiado en que "no afecte" al resto de grupos que se mantienen en ese foro y que son el PSOE, Podemos y ZeC, además de PP y Cs.

"Me parece un error apoyarse en una decisión nacional de su partido porque no tiene nada que ver con la evolución de esta comisión en Zaragoza, pero cada uno es libre y el resto de grupos seguirán con altitud de miras, confío, porque es lo que piden los ciudadanos".

Sara Fernández ha "lamentado" esta decisión de Vox, que revela "incoherencia", porque la Comisión es la herramienta que han decidido todos los grupos municipales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. "Es momento de defender los intereses de la ciudad que necesita una respuesta contundente y firme de la institución", ha zanjado.

Sobre las consecuencias políticas, la vicealcaldesa ha precisado: "no somos socios de Vox en nada, somos el Gobierno de la ciudad del Partido Popular y Ciudadanos que sometimos esta propuesta a la decisión del pleno que se aprobó por unanimidad". A colación, ha señalado que cada grupo municipal "es libre de decidir como defiende los intereses de los zaragozanos".

"NO NOS VAMOS A DESPISTAR"

María Navarro ha añadido que el Gobierno de Zaragoza "no se va a despistar y tiene muy claro el camino a seguir para primar el interés general sobre cualquier interés partidista".

A su parecer, hay que respetar las propuestas de todos los participantes en la Comisión por el futuro de Zaragoza al argumentar: "Gobernamos para todos y en esta situación --de pandemia-- es aún más importante para que nadie se quede atrás y centrarnos en los sectores más vulnerables".

FINANCIACIÓN

Sobre la financiación de las medidas que se aprueben, María Navarro ha subrayado que necesitan ayudas económicas. Ha recordado que tiene elaborado un estudio sobre el estado del impacto por la merma de ingresos y ese impacto dependerá si llegan fondos o no y las medidas que se aprueben se harán si llega el dinero y cuándo llega. "Haremos lo que podamos hacer, pero mientras no se desbloqueen fondos es complicado hablar de cifras", ha dicho.

Navarro ha incidido en que se han afrontado todos los gastos de la pandemia "sin ayuda de otras instituciones" y todas las propuestas presentadas por las entidades "van encaminadas a tener una financiación extraordinaria" para poder acometerlas.

"Las personas estarán en el centro de la acción política del Gobierno, al igual que la hostelería y las microempresas, que se han visto incapacitadas de acceder a liquidez".

PARTICIPACIÓN

La consejera municipal de Hacienda ha agradecido la "altura de miras" de los comparecientes en la Comisión por el futuro de Zaragoza y la participación para mostrarse segura de que se llegará a un acuerdo para tomar medidas "extraordinarias y urgentes acordes al momento que vivimos y en coordinación con otras administraciones sin despistarnos y mirando a los ojos de los zaragozanos".

Se ha invitado a 160 entidades y organizaciones a hacer propuestas telemáticas vía email, de las que 110 han llegado a enviar sus iniciativas y otras 30 entidades han comparecido entre los días 12 y 19 de mayo.

La mayoría de las propuestas atañen al empleo y se pide un apoyo "extraordinario" en los sectores más dañados como comercio, turismo hostelería y también la cultura y los autónomos y pymes, ha detallado la vicealcaldesa.

"La finalidad es salvar empleos y empresas", ha sintetizado para apostillar que la salida de la crisis es sanitaria, social y económica y las propuestas del dictamen tendrán esa triple vertiente.

Asimismo, ha descrito que el hilo conductor en las comparecencias ha girado sobre tener unos servicios y una ciudad más segura, la reactivación económica por parte de las instituciones para dar "ese empujón al sector privado y la cooperación interinstitucional porque se necesita ayuda de Europa y también del Gobierno de España y de Aragón", ha recordado la vicealcaldesa.

Este jueves se presentarán las propuestas de los grupos municipales tras escuchar las iniciativas de las entidades y se distribuirán las propuestas por sectores. Se llevarán a cabo tres sesiones de debate los días 1, 2 y 3 de junio para elaborar un dictamen que se llevará a Pleno extraordinario el 5 de junio.

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2020 - 21:19 h

Descubre nuestras apps

stats