Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto comisionado de la ONU para refugiados busca en Colombia ayudar a los venezolanos

El alto comisionado de la ONU para refugiados busca en Colombia ayudar a los venezolanos

EFE

Bogotá —

0

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el italiano Filippo Grandi, aseguró hoy al llegar a Bogotá que el objetivo de su visita es conocer de primera mano las dificultades que enfrentan los venezolanos que se encuentran en Colombia para planificar las acciones del organismo al que representa.

“Yo creo que es muy importante para mi comprender los problemas concretos de los venezolanos para planificar mejor la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano”, dijo Grandi en rueda de prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Según el funcionario, “la preocupación principal de la ONU es que los venezolanos puedan tener instrumentos de acceso a una protección en formas diferentes y disponibles en varios países y que no estén expuestos a riesgos y peligros, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores”.

Para ello, tanto Grandi como Trujillo resaltaron la importancia de que Acnur junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hayan establecido una plataforma de coordinación regional y designado como representante especial al exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Según el vocero de Acnur, Stein deberá trabajar con los Gobiernos de las naciones receptoras de venezolanos para que “el trabajo sea más eficaz, buscar recursos y desarrollar una estrategia regional porque muchos problemas son los mismos en diferentes países”.

Por su parte, el canciller agradeció la presencia de Grandi e indicó que el Gobierno nacional sigue en la tarea de fortalecer los mecanismos internos para enfrentar la crisis migratoria.

De hecho, comentó que en los próximos días viajará a Lima y Quito para “poner en marcha la primera parte del proceso de armonización de las medidas para hacerle frente a la situación” generada por el éxodo de venezolanos.

La agenda de Filippo Grandi en Colombia comenzará mañana en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en donde inaugurará el centro médico La Margarita.

En el evento participarán también el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista; el gerente de Frontera, Felipe Muñoz; el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, y el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar.

La apertura del centro médico La Margarita es parte de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados y busca atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El lugar, ubicado en Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, atenderá a unas 320 personas diariamente y aproximadamente a 9.300 al mes.

El próximo lunes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para discutir asuntos relacionados con los inmigrantes de Venezuela.

Filippo Grandi comenzó hoy una visita a América Latina que se extenderá hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador.

Etiquetas
stats