Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las comisiones sobre el Alvia y Spanair echarán a andar la semana que viene

Las comisiones sobre el Alvia y Spanair echarán a andar la semana que viene

EFE

Madrid —

0

Las dos comisiones de investigación del Congreso sobre el accidente del tren Alvia de Santiago, y sobre el siniestro de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas en 2008, se constituirán formalmente el miércoles de la semana que viene, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Además de estas dos comisiones de investigación que estaban pendientes desde hace meses, la presidenta del Congreso ha convocado la sesión constitutiva de otras dos comisiones de estudio, una sobre el modelo policial y otra de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

Hace unas semanas, Pastor envió una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios instándoles a alcanzar un acuerdo que permitiera poner en marcha estas cuatro comisiones.

La comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia fue aprobada por el pleno del Congreso en septiembre, mientras que la que debe analizar las causas del siniestro de un avión de Spanair en 2008 en Barajas, tuvo luz verde el pasado mes de febrero.

Hace casi dos meses, Pastor también mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos políticos para intentar desatascar esas comisiones aunque desde entonces no se habían producido avances significativos.

Precisamente, Pastor será con toda probabilidad uno de los altos cargos que debería comparecer en la comisión del Alvia, ya que era ministra de Fomento en el momento del accidente, en julio de 2013.

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, también podría ser llamado a comparecer al ser entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Otra de las figuras que se barajan es la del exministro de Fomento socialista José Blanco, bajo cuyo mandato se ejecutó la obra de la vía férrea en la que se produjo el accidente.

Etiquetas
stats