Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy reúne este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizará el batacazo electoral del PP en Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

El Comité Ejecutivo, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede central del partido en la calle Génova, reúne a un centenar de dirigentes del PP --entre los que figuran los miembros del comité de dirección y los presidentes autonómicos y regionales del partido--. La cita servirá para comentar el descalabro que ha sufrido el PP-A que lidera Juan Manuel Moreno.

Si el 25 de marzo de 2012, Javier Arenas lograba el 40,67 por ciento de los votos que se traducían en 50 escaños, tres años después el PP ha bajado 17 escaños, lo que supone un fuerte revés para los 'populares. Esa caída ha sido mayor incluso que el sondeo del CIS, que pronosticó para el PP 34 escaños frente a los 44 del PSOE.

La tasa paro del 34,2 por ciento de la población en Andalucía --la más alta de España-- y las apelaciones al voto útil que ha hecho el PP a lo largo de toda la campaña electoral no han surtido efecto entre los ciudadanos andaluces, que han vuelto a dar su confianza de forma mayoritaria al PSOE de Susana Díaz (47 escaños), que ha sacado el mismo número de actas que José Antonio Griñán hace tres años.

SILENCIO EN 'GÉNOVA' PASADO EL 99% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

Con ese resultado electoral, la dirección nacional del PP esperó a más de las 23.00 horas y con el 99% escrutado para hacer una valoración oficial, que vino de la mano del portavoz de campaña del partido, Pablo Casado, quien admitió que era el resultado que esperaban. Sin embargo, puso el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen “aglutinando más del 70 por ciento de los votos” y siguen siendo los dos “principales partidos”, en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas.

Según Casado, el PP va seguir siendo “la principal alternativa de cambio”. “Empezamos a trabajar desde ya para dar cumplida alternativa a lo que necesitan los andaluces”, enfatizó tras subrayar que cada elección es diferente y los resultados en Andalucía no tienen por qué tener reflejo en las autonómicas y municipales de mayo.

El dirigente del PP marcó distancias entre estas elecciones en Andalucía y las autonómicas y municipales que se celebrarán el 24 de mayo, alegando que “cada elección es diferente”. De hecho, dijo que no piensan que las andaluzas puedan “tener un reflejo” en las que se van a producir dentro de dos meses. “Seguimos representando la estabilidad que España necesita. Y con firmeza y humildad propondremos programas ilusionantes para seguir creciendo y creando empleo”, afirmó

Etiquetas
stats