Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité Europeo de las Regiones aborda cómo implicar políticas locales en proyectos que acerquen la UE a los ciudadanos

Archivo - Parlamento europeo.

JFMR

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVES) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) han abordado este martes “cómo implicar las políticas locales y regionales” en proyectos e iniciativas que puedan “acercar Europa a los ciudadanos y hacer que la Conferencia sobre el Futuro de Europa sea un éxito”.

Lo hicieron en un debate con los representantes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y Helmut Scholz, en el que han pedido la participación de los miembros del CDR en el proyecto piloto 'Construir Europa con los entes locales' (BELE), lanzado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (AFCO).

En un comunicado, el Comité ha recordado que según un Eurobarómetro Especial sobre el Futuro de Europa, el 76% de los encuestados está de acuerdo en que la Conferencia sobre el Futuro de Europa representa “un progreso significativo para la democracia en la UE”. Así, el 92% de los europeos pedía tener “más en cuenta la voz de los ciudadanos en las decisiones relativas al futuro de Europa”, por lo que hacen hincapié “en las consultas efectivas a los ciudadanos y la información sobre el resultado de las mismas” para que la Conferencia sea un “éxito”.

El secretario de Estado de Asuntos Federales, Europeos e Internacionales de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la comisión CIVEX del CDR, Mark Speich, ha asegurado que “los políticos regionales y locales tienen un papel fundamental en la relación entre la Unión Europea y sus ciudadanos. ”Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa tenemos la oportunidad de transmitir a Bruselas las ideas concretas de los ciudadanos de una Unión Europea del futuro“, ha resaltado.

Durante el primer debate temático se estudió la forma en que los entes locales y regionales pueden apoyar la participación de los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Helmut Scholz, miembro del Parlamento Europeo (DE/GUE-NGL) y ponente del proyecto de informe Diálogos con los ciudadanos y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la UE, ha presentado a los miembros de la CIVEX las principales conclusiones de su informe, que tiene en cuenta el trabajo ya realizado por las instituciones de la UE y por el CDR sobre la participación de los ciudadanos.

En este sentido, ha pedido que se desarrollen mecanismos participativos permanentes“ que permitan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la UE. En octubre de 2018, esta idea de ”un diálogo permanente con los ciudadanos“ después del periodo electoral fue uno de los mensajes clave del dictamen del CDR 'Reflexionar sobre Europa: la voz de los entes locales y regionales para reconstruir la confianza en la Unión Europea'.

Así, Scholz ha explicado que “la Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad única para entablar un debate con los ciudadanos sobre sus visiones y preocupaciones respecto a la UE”. A su juicio, “todo el mundo debe poder participar en la toma de decisiones de la UE, también más allá de la Conferencia”. “Necesitamos el apoyo de los entes locales y regionales, así como de las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales. Sólo así podremos desarrollar una esfera pública europea y reforzar la legitimidad democrática de la UE”, ha dicho.

Por su parte, Dominik Hierlemann, experto principal, y Anna Renkamp, directora de proyectos de la Fundación Bertelsmann, presentaron a los miembros de la CIVEX sus experiencias basadas en la organización de diálogos ciudadanos digitales locales, regionales y transnacionales y las herramientas para ayudar a los políticos locales y regionales elegidos a interactuar mejor con los ciudadanos y mejorar las prácticas democráticas y su funcionamiento.

ENTES LOCALES: “EXPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD EUROPEA”

El segundo debate versó sobre las iniciativas de los consejeros locales y regionales de la UE. Mientras que en diciembre de 2020, la Mesa del CDR aprobó la propuesta de crear una red de consejeros locales y regionales que se ocupen de los asuntos de la UE en sus circunscripciones, que informaría al CDR sobre sus actividades en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (AFCO) puso en marcha un proyecto piloto 'Construir Europa con Entidades Locales' (BELE).

Esta iniciativa permitirá identificar en los gobiernos locales participantes a un concejal responsable de la comunicación a los ciudadanos sobre los programas y proyectos financiados por la Unión Europea en ese municipio y sobre otros temas e iniciativas relacionados con la UE, con el fin de contribuir también a la Conferencia.

“El objetivo del debate era explorar las posibles sinergias entre los proyectos del CDR y del PE con la participación de los consejeros de toda la Unión Europea”, explica el CDR en el comunicado.

El presidente de la AFCO, Antonio Tajani (IT/PPE), ha señalado que “los políticos electos regionales y locales son la expresión de la riqueza y la diversidad europeas”. “El año pasado, la Comisión de Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo presentó el proyecto piloto BELE (Building Europe with Local Entities), que pretende situar a los administradores locales en el centro de las políticas de la UE, a la vez que comunican a los ciudadanos las actividades de la Unión Europea”, ha explicado.

Según Tajani, “comunicar sobre la UE es un reto para combatir el populismo y la desinformación, y en esto el CDR y sus miembros desempeñan un papel fundamental”. La Conferencia sobre el Futuro de Europa debe convertirse en una oportunidad para un claro debate e invito a los miembros del CDR a participar activamente en el proyecto BELE“, ha defendido.

Además, hubo un intercambio de opiniones sobre el documento de trabajo que servirá de base para el dictamen de Aleksandra Dulkiewicz (PL/PPE), alcaldesa de Gdansk, sobre el Plan de Acción Europeo para la Democracia (EDAP) propuesto por la Comisión Europea. “El EDAP tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos y construir democracias más resistentes en la UE promoviendo elecciones libres y justas, reforzando la libertad de los medios de comunicación y contrarrestando la desinformación”, ha concluido.

Etiquetas
stats