Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité organizador dice que 6.466.791 personas votaron en consulta de Guaidó

Comité organizador dice que 6.466.791 personas votaron en consulta de Guaidó
Caracas —

0

Caracas, 12 dic (EFE).- El comité organizador de la consulta en rechazo a las elecciones legislativas de Venezuela, promovida por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró este sábado que el evento contó con la participación de 6.466.791 personas, es decir, el 31,22 % del padrón electoral del país.

Del total, 3.209.714 depositaron su papeleta de forma presencial en Venezuela y 844.723 fuera del país a lo largo de esta jornada, según detalló en una declaración sin preguntas el coordinador nacional del comité organizador Enrique Colmenares Finol.

Además, 2.412.354 personas votaron a través de dos aplicaciones, Telegram y Voatz, mediante las que los interesados podían participar desde el pasado lunes de forma virtual.

Colmenares explicó que, hasta el momento, se ha escrutado “el 87,44 % de todo el esquema electoral”, si bien no dio detalles de cuánta gente votó en contra o a favor de sus propuestas.

La primera de las cuestiones que debían responder los participantes era si rechazaban las elecciones legislativas del pasado domingo.

Esos comicios, en los que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 91 % de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), son considerados como un fraude por la oposición que encabeza Guaidó, que no acudió a las urnas.

En total, en las elecciones legislativas votaron 6.251.080 personas, lo que supuso un 30,18 % del total del electorado, que según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), asciende a 20.710.421 personas.

En la consulta, también se preguntó a los votantes si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

“¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”, reza la tercera pregunta.

LOS ORGANIZADORES VEN UN LLAMADO A LA LIBERTAD

Tras la publicación del número de votantes, y sin datos de las respuestas, Colmenares afirmó que los datos muestran que “Venezuela dijo 'sí' a la libertad”.

“Hoy hubo un gran triunfador: Venezuela y su libertad, hoy tenemos que sentirnos orgullosos de ser venezolanos, que en un momento tan difícil salimos con nuestra presencia y nuestra acción a decirle al mundo que queremos libertad”, sostuvo.

En su opinión, también es necesario “una reflexión introspectiva”, la necesidad de los opositores de “estar cada día más unidos”, tanto en el sector político como en la sociedad civil.

Finalmente, hizo varios llamados, el primero a las Fuerzas Armadas para que interpreten el “sentimiento del pueblo” por un cambio, que cree que ha quedado probado.

Por otra parte, a la comunidad internacional le dijo que esta votación muestra “un clamor desde Venezuela” y le pidió que asuman “la posibilidad y la obligatoriedad” de ayudar al país en su camino para “recuperar la democracia”.

Etiquetas
stats