Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comparecencia de mañana de Valcárcel por la desaladora de Escombreras (Murcia) será pública

EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA) —

Peñalver ha asegurado que tras estudiar el escrito, se ha aceptado la petición y que instantes antes del inicio de la comparecencia, los medios de comunicación podrán tomar imágenes de la sala y que ésta se podrá seguir por Internet, así como por el circuito cerrado de retransmisión del propio parlamento regional.

Además de eso, la Junta de Portavoces ha decidido que mientras no se modifique el Reglamento de la Cámara, todas las comparecencias en comisiones de este tipo serán públicas a no ser que el compareciente solicite lo contrario.

Aún se desconoce si el otro ex presidente regional llamado a comparecer este miércoles en la comisión que investiga la desaladora de Escombreras, Alberto Garre, querrá que su comparecencia sea pública o, por el contrario, privada.

La comisión, que comenzará a las 10.00 horas con la comparecencia de Valcárcel y continuará a las 12.00 horas con la de Garre, se desarrollará de la siguiente manera en cada una de las dos comparecencias: los grupos parlamentarios tendrán un turno inicial de 10 minutos para formular sus preguntas al compareciente, después éste tendrán un turno de respuesta de 40 minutos; a continuación los diputados de los distintos grupos podrán replicarle en 5 minutos y, por último, el compareciente cerrará la comisión con un turno final de 10 minutos.

Tras la decisión adoptada por la Junta de Portavoces, el popular Víctor Manuel Martínez, ha señalado que todos los grupos se han mostrado de acuerdo para hacer públicas las comisiones y que la decisión también ha sido avalada por los Servicios Jurídicos de la Cámara.

Martínez ha destacado que una vez se cite a los comparecientes, se les informará de que pueden renunciar al derecho de que su declaración sea pública.

Los grupos quieren que cuando se modifique el Reglamento de la Asamblea Regional se elimine la condición de secreto de las comisiones de investigación y se articulen nuevos mecanismos para la transparencia.

Los portavoces de los grupos de la oposición han manifestado su satisfacción ante la decisión adoptada en el parlamento regional.

Para el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, a partir de ahora será el compareciente el que hace uso de su derecho a la privacidad. Según él, la “disposición” del ex presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, es una cuestión “a tener en cuenta” .

El socialista asegura que “la transparencia va entrando en la Asamblea por la voluntad de quienes luchamos por ella”, a lo que ha recordado que hace tres meses el PSOE pidió que las comisiones fueran públicas “y fue negado por el PP”.

Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, “se ha llegado a algo que hace unos meses era imposible”. En su opinión, el PP “se ha bajado de la burra gracias a la insistencia de los grupos parlamentarios”.

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, quien cree que con esta medida “los murcianos hemos ganado en transparencia y ahora el que quiera puede enterarse de lo que se hable aquí”.

Con estas comparecencias y con la de otros ex altos cargos, los parlamentarios quieren esclarecer la responsabilidad política de la costosa gestión de la planta por la que la Administración regional debe pagar 600 millones de euros hasta el año 2034 por una planta que se promovió en 2006.

La semana que viene comparecerán ante esta comisión el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Etiquetas
stats