Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís acusa al gobierno de Rajoy de “insumisión constitucional” por negarse a someterse al control parlamentario

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El parlamentario ha recordado, a través de un comunicado, que el artículo 66.2 de la Constitución Española dispone que “las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”. Por su parte, el artículo 101.2 establece que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.

Según señala Bataller, “la Constitución no exceptúa al Gobierno en funciones del control parlamentario, y por ello la anunciada decisión del gobierno del sñor Rajoy de no comparecer ante el Congreso para dar cuenta de sus actuaciones supone colocarse en situación de insumisión constitucional de facto”.

“La actividad del Gobierno en funciones siempre ha de poder ser controlada por el Poder Legislativo para comprobar su adecuación al marco normativo y, en su caso, como medio para la exigencia de las responsabilidades que pudieran derivarse”, ha añadido Bataller.

Por todo ello, Compromís registrará iniciativa parlamentaria para que se aplique el reglamento del Congreso y se pueda, a petición de la quinta parte de sus miembros o de dos grupos parlamentarios, debatir con carácter preferente sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en funciones y determinar, si procediere, la nulidad de aquellas que se hubieren realizado excediéndose del ámbito que le es propio a un Gobierno en tal situación, así como acordar la exigencia de las responsabilidades individuales o colectivas de los miembros del Gobierno que se derivaren de las mismas.

Etiquetas
stats