Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú exige al Gobierno explicaciones por el viaje del Rey a Arabia Saudí

En Comú exige al Gobierno explicaciones por el viaje del Rey a Arabia Saudí

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta escrita, en las que reclama al Ejecutivo explicaciones por la visita oficial que el Rey realizará a Arabia Saudí entre los próximos días 14 y 16.

En primer lugar, Domènech pregunta al Gobierno qué miembro del gabinete “ha refrendado” el viaje de Felipe VI, dado que según la Constitución “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”.

El diputado de En Comú Podem pide también al Gobierno que aclare si “es consciente” de que Arabia Saudí es una dictadura en la que se avala la pena de muerte y en la que “en los últimos 10 años ha habido más de 2.000 ejecuciones por decapitación”.

Quiere también saber si el Ejecutivo “es consciente” de que en dicho país “no existe la libertad de expresión”, que las mujeres “carecen de derechos”, que “se castiga la homosexualidad” y de que además Arabia Saudí “lidera una intervención militar en Yemen que suma más de 7.000 muertos”.

En este contexto, Domènech pide al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones sobre la compra de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros para la marina saudí construidas por el astillero público Navantia y la construcción del AVE entre Medina y La Meca.

Y pregunta al Ejecutivo si considera que esos contratos “son motivo suficiente para mantener relaciones con una dictadura tan cruel y sanguinaria como la saudí”.

“¿Considera el Gobierno la visita del Rey de España y de varios ministros pueden contribuir a ”blanquear“ una dictadura como la Saudí a cambio de unos contratos?”, añade el texto que ha registrado el diputado de Unidos Podemos.

Por último, invita al Gobierno a decir si tiene intención de plantear al monarca saudí la necesidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, y si no es así, que explique los motivos.

Etiquetas
stats