Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 15M no ha comunicado a la Delegación la concentración en la jornada de reflexión

El 15M no ha comunicado a la Delegación la concentración en la jornada de reflexión

EFE

Madrid —

0

El movimiento 15M no ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid su intención de concentrarse en la Puerta del Sol el día 23, jornada de reflexión electoral, ni ninguno de los actos que anuncia en su página web con motivo de su cuarto aniversario, que coincide con la campaña electoral.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la institución que preside Concepción Dancausa, que han precisado que, en lo referido al acto previsto para la jornada de reflexión, sería la Junta Electoral Provincial la que tendría que decidir sobre la legalidad o no de esa convocatoria, al ser el organismo que tiene la competencia en este período.

La Delegación esperaría la resolución de la Junta y haría cumplir lo que resuelva.

A día de hoy, la Junta Electoral Provincial de Madrid no tiene constancia de esa convocatoria, según han precisado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El 15M ha anunciado en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una “concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político” para el 23 de mayo.

El 21 de mayo de 2011, jornada de reflexión de las anteriores elecciones autonómicas y locales, el colectivo Democracia Real Ya, germen del movimiento 15M, convocó y celebró concentraciones en toda España, a pesar de las prohibiciones que se decretaron.

En la Puerta del Sol de Madrid se congregaron miles de personas que reclamaron una democracia real y profirieron un grito mudo.

Cuatro años después, el 15M vuelve a convocar asamblea y grito mudo durante la jornada de reflexión electoral, que coincide de nuevo con su aniversario.

La Ley de Régimen Electoral establece que la campaña electoral dura quince días y termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación (artículo 51), y que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado” (artículo 53).

Especifica que la celebración de actos públicos de campaña se rige por la legislación que regula el derecho de reunión, siendo las competentes en esta materia las juntas electorales provinciales, sin perjuicio de la potestad de la Junta Electoral Central de unificación de criterios interpretativos.

“Se mantienen, en todo caso, las atribuciones de la autoridad gubernativa respecto al orden público, y con este fin, las juntas deben informar a la indicada autoridad de las reuniones cuya convocatoria les haya sido comunicada”.

Artículo ciento cuarenta y cuatro. Delitos en materia de propaganda electoral.

En cuanto a las sanciones, la ley determina que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral, y quienes infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy en un desayuno informativo que las manifestaciones políticas en la jornada de reflexión electoral no deben ser permitidas.

“Lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido”, ha sostenido.

Además del acto previsto para el día 23, el 15M llama a los ciudadanos a ir a la Puerta del Sol el 15 de mayo entre las once de la mañana con, entre otros objetos, pancartas, cartelería y puestos de información autogestionados.

Habrá talleres, teatro y asambleas sobre el 15M y sus logros y la democracia.

El 16 de mayo convoca una manifestación a nivel estatal con el lema “2015M: no nos amordazarán. La lucha sigue en las calles”, que discurrirá entre Cibeles y Sol a partir de las seis de la tarde. Luego habrá una cacerolada y una pitada.

Etiquetas
stats