Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad internacional apoyará a Mali con más de 3.250 millones de euros

EFE

Bruselas —

0

La comunidad internacional apoyará con más de 3.250 millones de euros la reconstrucción de Mali, según anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la conferencia de donantes celebrada en Bruselas.

La cifra, que incluye compromisos de países y organizaciones de todo el mundo, supera con creces el objetivo que las autoridades malienses se habían fijado de cara a la cita, que se situaba en torno a los 2.000 millones de euros.

La Unión Europea (UE) aportará unos 520 millones de euros, a los que se suman desembolsos importantes por parte de Estados miembros, entre ellos los 280 millones de euros anunciados hoy por el presidente francés, François Hollande.

“Esta conferencia es un gran éxito. Es un gran éxito porque hemos podido reunir alrededor de Mali a países africanos, a Europa, a organizaciones internacionales y a países de todo el mundo”, destacó Hollande.

El presidente francés subrayó la contribución que la cita supone para “ganar la paz” y permitir el desarrollo de Mali tras el conflicto del norte del país, donde la intervención militar francesa, con el apoyo de tropas de varios países africanos, detuvo el avance de tres grupos salafistas que se habían hecho fuertes en esa región y amenazaban con conquistar la totalidad del país.

“Hoy se ha abierto una bella página”, señaló Durao Barroso, que destacó el compromiso mostrado por Europa y sus Estados miembros.

Los fondos, en todo caso, están condicionados a que el Gobierno de transición maliense cumpla con sus promesas y ofrezca progresos hacia el retorno al orden constitucional, empezando por la celebración de unas elecciones democráticas el próximo mes de julio.

Así lo advirtieron hoy los representantes de varios países de la Unión Europea, que junto a Francia se ha ocupado de la organización de la cita.

Los fondos reunidos en Bruselas servirán para financiar el programa de recuperación diseñado por las autoridades malienses, que tendrá un coste total de más de 4.300 millones de euros para este año y el próximo.

El plan se estructura a través de 12 grandes prioridades, entre ellas restaurar la integridad territorial del país, lograr unos comicios libres y transparentes y relanzar la economía.

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, agradeció a la comunidad internacional su apoyo económico y aseguró que el país llevará a cabo una verdadera “refundación”.

Además, agradeció especialmente el papel de Francia y su intervención militar, que Hollande defendió recordando el avance que los grupos salafistas instalados en el norte de Mali habían emprendido hacia la capital maliense, Bamako.

Etiquetas
stats