Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidades censuran que los fondos extra contra el coronavirus no son nuevos

EFE

Madrid —

0

Presidentes autonómicos de casi una decena de comunidades han criticado este domingo la partida “extra de liquidez” por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus anunciada por el Gobierno, por considerar que no tiene nada de “extraordinario”.

Pese a que el ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha insistido en que se trata de un “mecanismo absolutamente extraordinario”, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares han alegado que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018.

Así lo ha manifestado el presidente andaluz, Juanma Moreno, porque, según sus palabras, esta cuantía ya formaba parte de las entregas a cuenta previstas, por lo que ha pedido “recursos” específicos contra la pandemia.

Y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado de que los 14.000 millones de euros no son “liquidez extra”, porque son fondos, según ha dicho, “ya previstos del modelo de financiación”.

Otro de los críticos con este anuncio, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que el Gobierno no puede “vender como extraordinario” los anticipos a cuenta; y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado que esta ayuda sea “no reembolsable”.

Asimismo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que el Gobierno no contempla “partida nueva alguna”; y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha pedido al gobierno de Sánchez “claridad” respecto a este anuncio.

“No se entiende si es dinero extraordinario o es el mismo al correspondiente a la liquidación de 2018”, ha inquirido Ayuso.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que “espera ver cómo se concretan” estos recursos y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que la partida “no son fondos extra”, sino del sistema de financiación autonómica, por lo que lo considera “insuficiente”.

Etiquetas
stats