eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un concejal próximo a Tania Sánchez deja IU y el acta de concejal por las diferencias internas

Jorge García Castaño toma la decisión porque “ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular”

El edil arremete contra la dirección federal que encabeza Cayo Lara: “Se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización”

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Jorge García Castaño dimite como concejal en Madrid y abandona IU para trabajar por la "unidad popular"

Jorge García Castaño, ya exconcejal de IU.

El concejal de IU de Madrid (IUCM) Jorge García Castaño ha anunciado hoy su intención de abandonar la militancia en la coalición y renunciar a su acta de edil. Castaño, muy próximo a Tania Sánchez, asegura en un comunicado remitido a los medios que toma la decisión porque "ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular".

"Desde hace años vengo trabajando en la construcción de una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar", asegura el comunicado. "Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IUCM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil".

Castaño critica también duramente a la dirección federal de IU. "Se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político", señala en el comunicado. El ya exedil de IU cree que esta inacción de la dirección federal se une "a la miopía partidista del aparato de IUCM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid".

La semana pasada, la dirección de IU veía como, por tercera vez, IUCM desoía sus exigencias de que dimitieran de sus cargos institucionales el portavoz municipal, Ángel Pérez, y el autonómico, Gregorio Gordo. De fondo, la disputa por el control de IUCM entre la vieja mayoría y quienes se impusieron en  las primarias abiertas del pasado mes de noviembre y que articulan su oposición alrededor de Tania Sánchez.

Estos motivos, asegura, son los que le han llevado a tomar "esta difícil decisión: renunciar a mi acta de concejal y abandonar la formación para poder seguir trabajando por una unidad popular capaz de alcanzar ese objetivo".

"Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto", concluye.

Comunicado íntegro de Jorge García Castaño

Quiero manifestar mi renuncia al acta de concejal y abandonar la formación para poder seguir trabajando por la unidad popular.

Madrid, 22 de Enero de 2015. Mediante este comunicado quiero informar de mi dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida Comunidad de Madrid- Los Verdes, así como mi baja de la organización a la que venía representando. Es ésta una decisión meditada y en la que por encima de mis afectos personales y mi afinidad con muchas compañeras y compañeros, se ha impuesto mi firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular. Por primera vez en más de veinte años existe una posibilidad real de que las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones.

Desde hace años vengo trabajando en la construcción de una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar. Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IUCM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil.

La dirección federal de IU se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político, lo que unido a la miopía partidista del aparato de IUCM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, me ha llevado a tomar esta difícil decisión: renunciar a mi acta de concejal y abandonar la formación para poder seguir trabajando por una unidad popular capaz de alcanzar ese objetivo.

Creo que en IUCM militan las mejores personas que hay en política en este país, necesarias para dotar de contenido y solvencia a cualquier cambio profundo, y que tienen una dirección que no les hace justicia. 

Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto.

Jorge García Castaño

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha