Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La concentración de Lleida pide una república para asegurar “libertad y cohesión”

La concentración de Lleida pide una república para asegurar "libertad y cohesión"

EUROPA PRESS

LLEIDA —

Lo ha dicho en referencia al significado que la organización del acto ha dado a Lleida este año: el país de la diversidad de los territorios, paisajes, necesidades, que representa el equilibrio territorial, la agricultura.

La canalización del río Segre ha acogido el acto organizado por ANC y Òmnium, y que ha comenzado con un repique de campanas de la Seu Vella y la lectura de un manifiesto a favor de la “anhelada república catalana” leído en catalán y aranés por la escritora.

Lo ha leído minutos después del repique de campanas de la Seu Vella a las 17.14, en un acto que ha presentado la actriz leridana Txe Arana y en el que todos los asistentes, con cartones amarillos circulares, han simulado el efecto de un latido del corazón.

LLUÍS LLACH, MERITXELL SERRET, JORDI BAIGET

En primera fila han estado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la de Agricultura, Meritxell Serret, junto a diputados al Parlament como Lluís Llach y Carmina Castellví (JxSí) y la leridana Mireia Boya (CUP), que ha mostrado su satisfacción por la afluencia: “Ver tanta gente en Lleida con el calor que hace es impresionante. Estoy contenta de que se haya descentralizado”.

JOAN TARDÀ (ERC)

Junto a ellos ha estado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha declarado a Europa Press que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entendiera en esta Diada lo que los soberanistas llevan diciendo años.

“Me gustaría que Rajoy entendiera que hay una voluntad democrática expresada cívicamente de ejercer el derecho a decidir, que él lo sabe porque se lo hemos dicho pero no hay manera de que lo entienda, razón por lo cual lo haremos igual, a la catalana, pacíficamente, aunque es más difícil porque el sistema político español está cerrado en banda”, ha afirmado.

Respecto a la lectura que el Gobierno central haga de las cifras de manifestantes, Tardà ha dicho que le da igual: “Que hagan lo que quieran. Lo importante es la voluntad permanente de la ciudadanía de Catalunya de ejercer el derecho a decidir”.

Etiquetas
stats