Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración en Madrid pide que Valtonyc no entre en prisión

Concentración pidiendo la libertad de Valtonyc en la Plaza del Sol. Imagen de No Somos Delito

elDiario.es

La Puerta del Sol de Madrid ha acogido este viernes una concentración para pedir que el rapero José Miguel Arenas, Valtonyc, no entre en prisión, después de que el Tribunal Supremo confirmara este martes la sentencia de tres años y medio de cárcel por sus canciones.

La protesta por la sentencia, que ha comenzado a las 19:00 horas en la céntrica plaza madrileña, ha sido apoyada en las redes sociales por diversos colectivos, entre los que se encontraban No Somos Delito y agrupaciones locales del PCE y Izquierda Unida.

Los manifestantes han pedido la absolución del cantante, que ha sido condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

Además, en la concentración se han podido ver también carteles pidiendo la absolución de Pablo Hasel, que fue condenado a dos años de cárcel en 2014 por la Audiencia Nacional.

Una sentencia cuestionada

La condena que le ha sido impuesta a Valtonyc ha sido criticada por diversos políticos y parlamentarios, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o Íñigo Errejón.

Por su parte, Izquierda Unida, que también ha rechazado la condena al rapero, ha presentado una iniciativa para “proteger la libertad de expresión”. Así lo ha comunicado Alberto Garzón en el Congreso. “Hay que derogar delitos obsoletos como injurias a la corona y la patria u ofensa de los sentimientos religiosos que sólo sirven de excusa para censurar”, han publicado en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, también ha habido reacciones desde sectores judiciales de carácter progresista. El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, aseguró este miércoles que lo más probable es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anule la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional.

“Una vez que [el recurso] llegue a Estrasburgo, según la jurisprudencia hasta ahora, se estimará el recurso y por tanto se anulará la sentencia”, aseguró González Vega en una entrevista en la Cadena SER en relación con el delito de injurias a la Corona, uno de los motivos por los que el rapero ha sido condenado.

Según González Vega, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “casa mal con la actual regulación de la legislación penal española” relativa a ese delito.

Etiquetas
stats