eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Una corte condena a un exmundialista de fútbol salvadoreño por cargos de corrupción

Una corte penal de El Salvador condenó este miércoles al exmundialista de fútbol Jaime "la Chelona" Rodríguez a dos años de prisión por cargos de corrupción, pena que fue sustituida por el pago de una multa y trabajo de utilidad pública, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Una de las fiscales del caso explicó a periodistas que Rodríguez, quien se desempeño como presidente del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES) durante en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), fue condenado por la malversación de 125.000 dólares y el delito de actos arbitrarios".

De acuerdo con la FGR, Rodríguez deberá pagar unos 500 dólares de multa y se someterá a un régimen de "reglas de conducta" en el que una corte de vigilancia penitenciaria determinará la forma en la que realizará el trabajo público.

La condena se dio por el uso irregular de 125.000 dólares, asignados originalmente a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), en la remodelación del estadio del club de Primera División Santa Tecla en 2011.

El dinero cuestionado presuntamente lo recibió la Alcaldía del municipio de Santa Tecla (suroeste), cuando el jefe del ayuntamiento era el exvicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz.

Según la Fiscalía, Rodríguez, que fue condenado junto al exgerente financiero del Indes José Liévano y el extesorero Marcos Menjívar, desvió el dinero sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Junta Directiva de la institución deportiva.

Liévano y Menjívar pagarán una multa por 165 dólares y realizar trabajos sociales junto a Rodríguez.

Este es el segundo juicio que se realizó tras la anulación en agosto de 2018 de una sentencia en la que se absolvió a los tres imputados.

Rodríguez fue parte de la selección nacional que comandó Jorge "el Mágico" González en el mundial de España 1982 y su participación en la competición le permitió llegar a clubes del fútbol alemán, finlandés, mexicano y japonés.

Con la llegada de Mauricio Funes al poder en 2009, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), "la Chelona" asumió la presidencia del Indes hasta el 2014.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha