Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un condenado por el derrumbe del Archivo de Colonia, con 2 muertos

Un condenado por el derrumbe del Archivo de Colonia, con 2 muertos

EFE

Berlín —

0

Un tribunal alemán condenó hoy a ocho meses de libertad condicional por homicidio imprudente a uno de los cuatro acusados por el derrumbe del Archivo Municipal de Colonia (oeste) en marzo de 2009, que dejó dos muertos, y absolvió a los otros tres acusados, informan medios locales.

La Audiencia Provincial de Colonia considera que el derrumbe podría haberse evitado si el único condenado, Manfred A., supervisor de las empresas de transportes de Colonia (KVB), hubiera desempeñado sus obligaciones de supervisión según las normas de arquitectura y construcción, señaló Michael Greve, el juez que preside la sala, citado por el diario “Kölner Express”.

El fallo atribuye el hundimiento del archivo, provocado por las obras de construcción de una línea de metro, a un grave error en la construcción del muro pantalla para el cambio de vías en la zona de Waidmarkt, señaló el tribunal, que descartó cualquier otra causa para el derrumbe.

La deficiencia en el muro pantalla se remonta a septiembre de 2005, cuando el responsable del tramo de obra, Rolf K. y el operario de excavadora Konrad B. crearon por negligencia un hueco en la misma, por el cual cuatro años más tarde se coló agua y tierra que llevaron finalmente al hundimiento del archivo.

Dado que el delito prescribe a los diez años de la catástrofe, es decir, el próximo 3 de marzo, es probable que ninguno de los dos se tenga que sentar en el banquillo.

En el hundimiento murieron dos hombres, inquilinos de un edificio contiguo que igualmente se desplomó, y no hubo más fallecidos por la pronta evacuación del edificio.

El archivo era considerado la “memoria viva” de la ciudad, porque conservaban sus 65.000 documentos y certificados desde el año 922, unos 1.800 manuscritos bíblicos y de otra índole, 10.000 testamentos y todos los protocolos municipales desde 1320, así como 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías.

Además, se hallaban depositadas unas 800 colecciones y legados, entre ellos composiciones musicales de Jacques Offenbach, escritos del Premio Nobel de Literatura 1972, Heinrich Böll, y la Constitución de la Ciudad de 400 años de antigüedad.

Parte de esos documentos pudieron ser recuperados de los escombros, como el diploma del Premio Nobel de Böll y buena parte de la obra de ese escritor, nacido en Colonia en 1917.

Etiquetas
stats