Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El edil condenado por acoso presenta su renuncia tras la moción en Ponferrada

El edil condenado por acoso presenta su renuncia tras la moción en Ponferrada

EFE/eldiario.es

Ponferrada (León) —

El que fuera portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2002, ha presentado ya su renuncia al cargo de edil de este municipio, como pactó antes de apoyar una moción de censura del PSOE contra el alcalde del PP.

Tras presentar su renuncia en el registro municipal, poco antes de las diez y media de la mañana, el ya exconcejal ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que espera que con esto “el episodio lamentable de ayer quede cerrado”, en alusión a la polémica surgida a raíz de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera al PSOE que rectificara este acuerdo.

Álvarez ha dicho que se siente “impotente para poder paralizar tanta injusticia”, en relación a su condena por acoso sexual, por un “episodio” que ocurrió hace once años, y “tantos papeles llenos” con los que no se perjudica solo a su familia, sino también “a la de la otra parte”.

El ahora exconcejal de los independientes fue condenado cuando era alcalde de Ponferrada por un delito de acoso sexual. Ismael Álvarez abandonó entonces el PP y dimitió de su cargo de alcalde. En las elecciones municipales de 2011 el acosador de Nevenka se presentó bajo las siglas AIP. A pesar del escándalo, en esos comicios, logró cinco concejales, que apoyaron la investidura del hasta este viernes alcalde del PP. Los cinco concejales de su formación, sumados a los ocho del PSOE, han permitido que prospere una moción de censura promovida por ambas organizaciones en contra del alcalde popular Carlos López Riesco.

La jugada del PSOE de Ponferrada ha provocado una crisis interna que salpica directamente a su líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se vio obligado a ordenar a Samuel Folgueral a que no asumiera la alcaldía hasta que Ismael Álvarez presentara su dimisión y abandonara la política. La decisión se produjo ante las críticas que recibieron los socialistas, incluso desde el seno del partido, por llegar al poder gracias al apoyo de un condenado por acoso sexual.

Etiquetas
stats