Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de los condenados durante el “juicio del siglo” en Brasil huye a Italia

Uno de los condenados durante el "juicio del siglo" en Brasil huye a Italia

EFE

Sao Paulo —

0

El exdirector de márketing del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, uno de los condenados durante el juicio por corruptelas en el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva y contra quien se dictó ayer orden de captura, ha huido a Italia, informaron hoy fuentes policiales y jurídicas.

Pizzolato era el único de los doce condenados que se encontraba en Río de Janeiro y de acuerdo con el comisario Marcelo Nogueira, de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en esa ciudad, escapó “clandestinamente” a Italia.

El abogado Marthius Savio Cavalcante Lobato, quien defendió a Pizzolato durante el juicio, declaró a la prensa que su cliente está en Italia por “decisión propia”.

Ni el jefe policial ni el abogado aportaron detalles sobre la salida de Pizzolato del país, como la fecha de su partida.

Cavalcante Lobato, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil, indicó que desde el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó la ejecución inmediata de las penas, ya no actúa como defensor de Pizzolato, quien tiene también ciudadanía italiana y a través de su familia informó de que buscará un juicio en ese país.

En la nota divulgada por la familia y cuyo autor, según confirmó Cavalcante Lobato a las autoridades, es Pizzolato, el exdirector señaló que en Italia tendrá un juicio sin los intereses “políticos” que afrontó en Brasil.

El comisario Nogueira, por su parte, señaló a los periodistas que Pizzolato ha pasado a ser considerado “fugitivo” y que su nombre será incluido en la lista de brasileños buscados por la Interpol.

Otros nueve condenados que ayer se entregaron a las autoridades en Sao Paulo y Belo Horizonte fueron trasladados hoy a Brasilia, donde serán remitidos a centros penitenciarios.

Un avión de la Policía Federal partió este sábado del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con José Genoino, expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Dirceu, exministro de Presidencia en el Gobierno de Lula, los primeros en entregarse tras dictarse las órdenes de captura.

El aparato prosiguió viaje a Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde otros siete condenados completaron el grupo que se sumará a otros dos implicados que entre ayer y hoy se han entregado a las autoridades en Brasilia.

Ayer, el presidente del STF, Joaquim Barbosa, decretó la orden de captura para doce de los condenados del llamado “juicio del siglo”, que no tienen más instancias de apelación al menos para uno de los cargos que se les imputan.

En total, de los 38 investigados por el caso del “mensalao” (gran mesada), entre ellos políticos y empresarios, 25 fueron condenados y de ellos nueve tienen recursos pendientes en la Justicia.

La corte suprema juzgó en diciembre pasado la red de corrupción tejida por el PT en 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones, y que, según consideró probado el STF, le permitió costear campañas y sobornar a cuatro partidos que dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.

Etiquetas
stats