Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las protestas obligan a suspender la conferencia de Fabian Picardo en la Universidad de Cádiz

Las protestas obligan a suspender la conferencia de Fabian Picardo en la Universidad de Cádiz

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

Las protestas de un grupo de personas que gritaba consignas como “Gibraltar español” han llevado esta tarde a suspender la conferencia que el ministro principal del Peñón Fabian Picardo tenía previsto dar en el campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

La conferencia se ha suspendido después de que medio centenar de personas, entre ellas pescadores de Algeciras, se concentraran en la puerta de la sala de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, donde Fabian Picardo iba a ofrecer una conferencia para estudiantes bajo el título “Gibraltar y el Campo: el status de jure y la gran oportunidad de facto en un presente innecesario”.

Los pescadores de Algeciras han desplegado una pancarta en la que se leía “el sector pesquero quiere su caladero. Picardo fascista”, junto a la de otro grupo de personas que, con banderas españolas, llevaba una que decía “fuera piratas de la universidad”.

Unos y otros han comenzado a proferir gritos como “Gibraltar español” e insultos a Fabian Picardo y pidiendo que se suspendiera el acto, lo que ha provocado un gran revuelo que ha llevado a los organizadores a suspender el acto.

Una de las organizadoras del acto, una estudiante de Derecho Internacional, también ha sido insultada al grito de “traidora, traidora, traidora” por el grupo, mientras explicaba a los periodistas que la conferencia era un acto “académico” y “no político”.

La actividad, destinada a estudiantes, estaba incluida dentro de un ciclo de intervenciones sobre Gibraltar que se desarrollarán a lo largo del curso académico y que tienen previsto también contar con la presencia de representantes de la Administración Española, según la UCA.

La polémica sobre esta conferencia comenzó esta mañana después de que el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) emitiera un comunicado para expresar su rechazo a que el ministro principal de Gibraltar pronunciase una conferencia en un acto organizado por la Universidad de Cádiz y para señalar que no veían “conveniente” la presencia de Picardo en la ciudad “en estos momentos”.

En el comunicado el equipo de gobierno que preside el popular José Ignacio Landaluce rechazaba el acto “por su falta de oportunidad política y académica en unos momentos de clara hostilidad por parte de la colonia británica contra nuestros pescadores y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Los grupos municipales del PSOE y de IU y a CCOO han mostrado después su indignación por esta actitud.

Para el grupo municipal del PSOE, la nota del equipo de gobierno del PP en Algeciras “supone un ataque frontal al derecho a la libertad académica y de cátedra de la institución universitaria” con la que “se alinea con las tesis de partidos y grupúsculos de ultraderecha que están proliferando en Algeciras”.

Tras criticar el “patrioterismo de hojalata”, el portavoz municipal socialista Diego Sánchez Rull, ha hecho “un llamamiento al diálogo, a la cordura, al entendimiento y la colaboración a los responsables políticos de ambos lados de la verja”.

El coordinador local de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez, también ha exigido al PP que respete “los principios que marcan la autonomía universitaria como elemento consustancial a un sistema democrático” y ha lamentado que “el clima de crispación y enfrentamiento” esté “dando alas a la extrema derecha”.

Etiquetas
stats