Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conferencia de paz de París buscará abrir el diálogo con ETA

La conferencia de paz de París buscará abrir el diálogo con ETA

EFE

Bayona (Francia) —

El colectivo Bake Bidea anunció hoy que la “conferencia humanitaria para la paz en el País Vasco” que organizará el próximo 11 de junio en París busca instar a los Gobiernos de España y de Francia a abrir un diálogo con la banda terrorista ETA.

Esa conferencia, según se anunció en la localidad vascofrancesa de Bayona, analizará los avances del proceso de paz y otorgará un lugar prioritario tanto a las víctimas del conflicto como a los presos.

El encuentro, que se celebrará en la Asamblea Nacional francesa, cuenta con el patrocinio de doce parlamentarios franceses, entre diputados y senadores, y espera incrementar para entonces el apoyo político en Francia.

En su presentación de hoy se recordó la necesidad de mantener las recomendaciones de la conferencia de Aiete, de octubre de 2011, que preconizaba el diálogo con la banda si esta renunciaba a la violencia.

La cita, tal y como señaló la diputada socialista Colette Capdevielle, busca “sensibilizar” sobre la necesidad de diálogo, y contará con la presencia de la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira.

Asistirán además, según lo previsto, el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall; el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana; o el exmiembro del grupo terrorista vascofrancés Iparretarrak y actual copresidente del comité de DDHH del País Vasco, Gabi Mouesca.

“Sea cual sea la naturaleza del conflicto, siempre hay un momento en el que te encuentras en torno a una mesa”, añadió la diputada socialista Sylviane Alaux, que confía en que la conferencia impulse esa posibilidad.

Etiquetas
stats